¿Hay una temperatura para innovar? ¿Muchos grados impiden la innovación? ¿Y pocos?

Preguntas derivadas del calor mismo. Son las seis y media de la tarde, y no sé que temperatura tendremos afuera de la casa, supongamos que 34 grados. Parecen más. Dentro, si no enciendes el aire o los ventiladores, no se puede respirar bien ….. falta humedad y falta aire. ¿Se puede innovar así? En mi opinión, difícilmente. En realidad, no se tiene ganas de nada, sólo de descansar, de tirarse en un sitio bien aireado y de esperar que todo pase. El calor no hay quién lo combata, se mete en el cuerpo, y te deja tirado.

(Innovación – Aldebaran Innovation)
Estoy seguro de que necesitamos una cierta temperatura para innovar. Los países templados tenemos ventaja. Tiene mucho mérito que aquellos, que aunque puedan estar más acostumbrados, se mueven entre los dos trópicos, generen innovación. Es más fácil que les surjan ideas, creatividad, hasta alucinaciones, pero lo que es innovación, donde la paciencia, la ciencia y la continuidad son tan importantes …. resulta que es más difícil, y vuelvo a repetir: tiene mérito que muchas veces y muchas personas lo consigan. Sorprendente, pero cierto. Yo, acostumbrado a climas templados, creo que no podría. Me tumbaría en una hamaquita, me tomaría un refresco bien frío y me quedaría “frito” unas buenas horas al día, al menos las de la siesta. Y eso que yo me precio de llevar años sin dormir la siesta, pero tal vez es que en mi latitud no es tan imprescindible.

Sin embargo, a todo nos acostumbramos, y por supuesto, la temperatura no es la única variable que funciona en todo esto, aunque condiciona o posibilita. Me gusta hablar de estos temas porque parece que se olvidan, y a veces, decimos de los “sureños” que son más vagos, cuando lo que tendríamos que decir, es que son más fuertes, soportando jornadas tan agotadoras a veces como las nuestras, pero donde las condiciones les dificultan hacerlas.

Además, cuando hablo de calor, me viene a la memoria el sol, y es otra de las variables que tampoco contemplamos, porque conocemos poco. En el epílogo de mi libro “Innovación y Gestión del Conocimiento”, le dedico un apartado al ciclo solar, a sus manchas y su influencia en ciclos económicos y sociales, y aún -según sigo pensando- en el aumento de la conflictividad, y las guerras. El sol nos llena de energía, y los cuerpos tienden a liberar de alguna forma los excesos, y compensarlos. ¿No nos produce el calor adormecimiento, por una parte, y una cierta agresividad contenida, por otra?. Pues así pienso que opera el ciclo solar sobre nosotros. Es un tema más importante de lo creemos, pero todavía sabemos muy poco de los ciclos solares. Es una pena, porque pienso que sería una variable importante a tener en cuenta para analizar nuestros propios ciclos, sean estos sociales o sean grupales o individuales.

Entradas relacionadas

6 comentarios en «Innovación: calor»

  1. Estoy de acuerdo con la influencia del calor en la innovación.

    Estos dias con las elevadas temperaturas, estaba “tirada”por la tarde en casa, esperando que aque anocheciese para irme a una terraza a tomarme una caña.

    Marisa Alvarez

  2. Estoy de acuerdo con la idea que el sol nos llena de energía, pero otro tipo de energía, no innovadora, además cuando las temperaturas son excesivas como estos días sólo producen paralización, no innovación,no se puede hacer nada. sólo estar adormecido y aletargado, es díficil encontrar en países muy cálidos grandes innovadores, lo sorprendente es que haya alguno, y sí es así son dignos de admiración, es más frecuente en zonas más frías y desarrolladas donde se fraguan las ideas innovadoras. Sólo la necesidad mueve a largas jornadas de trabajo a los habitantes que ocupan estas zonas y no precisamente a la innovación.

  3. Yo creo que el problema de las innovaciones no es la temperatura, es otro, y otro el interé$, como por ejemplo, el ladrillazo, pelotazos, etc.

    yo siempre oigo mucho hablar sobre innovación, pero nada mas… que eso, hablar…

    lo que “importa” es salir en la foto en diferentes y múltiples eventos “sobre“ innovaciones y nada mas.

    Info I+D

    Busco empresa, persona, organismo oficial, gobierno, comunidad, ayuntamiento etc. Muy interesado en I+D para invertir, financiar o llegar a acuerdo en la fabricación y comercialización, (o generación y desarrollo completo de otro tipo de productos) de nuevos productos e innovaciones, en varios campos.

    pero interesarse por las innovaciones es harina de otro costal.

    Información de I+D, gracias por leerlo

    Lista de innovaciones, desarrollos, o nuevos diseños, enumeración de algunos.

    1. Auto refrigerador humano (sin gasto de energía).

    2. Gorra auto refrigerado “sin gasto de energía”.

    3. Bandera, con otras prestaciones (Siempre desplegada al viento, a voluntad).

    4. (NOVEDAD) Maquina de cortar el pelo, nuevo tipo, mas otras prestaciones diferentes e inexistentes en las actuales.

    5. Complemento de Maquina para cortar el pelo , con otras prestaciones insistentes en la actualidad.

    6. Dos nuevos sistemas complementarios generadores de energía para todo tipo vehículos, barcos etc. “Sin gasto de energía”. *

    7. Nuevo sistema automotriz (motor o dispositivo) para automóviles, autobuses, *

    8. Nuevo diseño para la circulación de vehículos por la ciudad, diseño con trafico “continuo o interrumpido” para evitar grandes velocidades y grandes atascos, que conlleva nueva forma de que los peatones crucen las calzadas de forma mas rápida y dinámica.

    9. Nuevo diseño de auto-tensado, y auto-destensado, atado y desatado de cordones de zapatos deportivos o con cordones, para que este se efectúe de forma muy rápida y eficaz.

    10. (NOVEDAD) Nuevo concepto y rediseño de frigoríficos que ahorra mucha energía, conserva mucho mejor y mas tiempo los alimentos, también se le integra otro nuevo complemento tecnológico que favorece todo ello.

    11. Nuevo sistema para las ruedas de los vehículos para rodar sobre la nieve, semiautomático.

    12. Nuevo sistema acumulador de energía.

    13. Nuevo embrague para maquinaria en general, vehículos, (sistema de montaje nuevo, sin necesidad de quitar el motor).

    14. (Novedad) Nuevo tipo de cine interactivo, valido para cine y TV.

    15. Nueva forma de emisión de películas en las salas de cine y en TV ( interactivos).

    16. Novedad “complemento” para espectáculos que produce nuevas sensaciones en el publico para que se meta mas en “el papel” del tipo de espectáculo al que asiste, valido para todo tipo de espectáculos o eventos donde asista publico, como, cine, teatro, mítines, etc.

    17. Nuevo “bastón” para ciegos para evitar chocarse con todo tipo de obstáculos. *

    18. Nuevo sistema de contra-seguridad para cajas fuertes que asegura en todos los casos a su propietario la privacidad e inviolabilidad de la misma, (EN TODOS LOS CASOS SIN DISTINCION). (para que por ejemplo, “nadie” nos de ningún susto, por ingeniería financiera)

    19. Casco para motocicleta etc. Con otras prestaciones.

    20. Capota de motocicleta, (montaje / desmontaje rápido y de cerramiento ultra rápido).

    21. Nuevo concepto de pata de cabra para motocicleta, bicicleta, con otras prestaciones (con la Posibilidad de nuevo diseño de ellas). y mas innovaciones.

    22. Nuevo tipo de mira telescópica, que permite que se resguarde u oculte el operador, (muy económica), muy diferente de la israelí.

    23. Maceta para flores, automática se riega mas o menos cada 30 días.

    24. Auto cargador / descargador de bultos para humano etc.

    25. Nuevo tipo de tejado (diferente a todos, reparación rápida), nuevo diseño de teja y armazón, muy resistente a los fuertes vientos, pájaros etc.

    26. Sistema, de evacuación de edificios incendiados, (para bomberos) muy rápido, eficaz, sin montajes, económico, reutilizable, para cualquier tipo de edificio, (para que no pase lo que en el trade-center de nuevayork).

    27. Otro sistema de evacuación de edificios incendios o emergencias, para tener en la vivienda, muy rápido, eficaz, sin montajes, económico.

    28. Nuevo Sistema de salvamento para bomberos (para que no pase lo de Guadalajara –España–).

    29. Nuevo sistema de automatización y regulación, completo o individual (por móvil, teléfono, mando a distancia, Internet, etc., sistema diferente a la casa demótica) de maquinarias o cualquier aparato en vivienda, casa, nave industrial, nuevas o ya construidas, sin instalación de acometida eléctrica.

    30. Nuevos tipos de mecanismos eléctricos/electrónicos.

    31. Sistema de filtro y purificación de aire para las bares e industrias en general, sin necesidad de tener que expulsar el aire al exterior, muy eficaz.

    32. Nueva cubertería “reciclable”.

    33. Refrigerador personal autónomo para la playa o casa etc.

    34. Timón para globo aerostático. *

    35. Nuevo auto-transportador para todo tipo impedidos físicos, para que “transiten” o puedan acceder a edificios sin ascensor.

    36. Nuevo tipo de libro, Periódico, electrónico.

    37. Nuevo tipo de cuadro, o mural panorámico.

    38. Comunicador (“oído o oreja”) para sordos, para que “escuchen” cuando les interese (en estaciones de buses, Etc). *

    39. Nuevo sistema monitor (por ordenador) para que los sordos aprendan a vocalizar, hablar y lo perfeccionen fácilmente

    40. Patín acuático, para lagos, bajadas o carreras en ríos (como esquí de montaña pero en río).

    41. Nueva tapa del Water para impedir que se manche de orines, etc.

    42. Nuevo tipo de pila de cocina para evitar que se trague o se atasque con los restos de residuos solidos. Siempre desagua bien.

    43. Mezclador para tamales (un tipo de comida del Caribe)

    44. Nuevo impermeable o gabardina para pescadores de barco o navegantes-pasajeros con “Airbag” para mantenerse a flote en caso de hundimiento del barco.

    45. Contra-“operario” para martillo neumático manual, para optimizarlo y aumentar su rendimiento.

    46. Nuevo sistema de corte y desplazamiento de tabiques para su aprovechamiento, minimizar la obra y la suciedad de la misma.

    47. Nuevo sistema de seguridad reutilizable para evitar atropellos de personas en las curvas de las carreteras, en las carreras de coches.

    Muchos mas proyectos e ideas de negocio.

    Atentamente saludos.

    jesus.cronist@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *