“Nadie puede ser un gran pensador, si no considera como su primordial deber, en calidad de pensador, se entiende, el seguir a su inteligencia a donde quiera que ella pueda llevarle. Gana más la verdad con los errores de un hombre, que después de estudio y preparación piensa por si mismo, que con las opiniones justas de los que las profesan solamente porque no se permiten el lujo de pensar” …. Bonita y profunda cita, ¿verdad?. ¿Origen? El gran John Stuart Mill. ¿Fuente? On Liberty (“Sobre la Libertad”).

(Innovación – Aldebaran Innovation)

Pensar, seguir tu propio pensar, ser fiel a ti mismo y a tu verdad. Principios de un humanismo que tiene su sentido y su justificación en la libertad.

Recomiendo con placer y con pasión este libro de Mill, en que tantas veces tendríamos que recalar. Sin libertad no hay innovación, igual que sin el otro es una tarea casi imposible. Pero el otro existe, porque existo yo. Por tanto, tengo que ser coherente y correspondiente con mi pensamiento. No suele tener recompensa pecuniaria esta forma de ser y de pensar, pero tiene la recompensa de lo bien hecho.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Innovación: libertad»

  1. Realmente me ha impactado esa cita… Gracias por esta breve y profunda reflexión. Personalmente creo que me ayuda mucho a mantenerme en el camino de seguir aprendiendo, desarrollando ideas… bueno, aprendiendo a desarrollar dichas ideas.
    Hasta luego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *