Jerarquía versus Innovación

Participación versus Jerarquía

(Innovación – Aldebaran Innovation)

Es una evidencia, pero donde hay jerarquía o ésta está muy acentuada, no hay comunicación, no hay posibilidad de desarrollar un ambiente de intercambio.

Sabemos que las dictaduras se meten en si mismas, se aíslan y aíslan a los países donde se instalan, a modo de un cierto nacionalismo, la mayoría de las veces trasnochado. Al tiempo, suelen reproducir un espacio interno fragmentado y bastante incomunicado, en tanto se practican formas de control social y policial que hacen difícil la participación ciudadana, impidiendo las manifestaciones públicas, las iniciativas de asociación y otras muchas formas de comunicación.

Todo lo dicho es decisivo desde una perspectiva metodológica, porque lo que significa es que allí donde la jerarquía se establece como status, sin contraprestación de lo profesional, sin coherencia con el saber-hacer del que la ejerce, reduce ostensiblemente las oportunidades de intercambio, de intercomunicación, de colaboración y de participación, y por tanto, está haciendo menos rica y heterogénea la sociedad o la empresa donde se sustenta.

Lo mismo ocurre en el aula. Si el profesor se sube en la tarima, y no está respaldado por una realidad reconocida de una profesión bien desarrollada , sino que la tarima se convierte en un refugio de sus incapacidades, el resultado suele ser la incomunicación, la falta de fluidez del conocimiento, y sobre todo, unos resultados poco eficientes y excesivamente individualizados en función de lo que cada uno puede hacer sin contar con los otros, es decir, unos resultados en cierto modo egoístas e insolidarios.

De lo dicho, derivamos una consecuencia metodológica decisiva que enfatiza en la creación de espacios de comunicación, como espacios de aprendizaje y espacios de eficiencia en la gestión. Se aprende mejor, se gestiona mejor, se dirige mejor, se resuelve mejor, si la jerarquía tiende a transferirse hacia comunicación.

Además, no podemos dejar de inferir de aquí algo, en mi opinión también importante:

Aprendizaje = f (Calidad de Comunicación)

En consecuencia, en las sociedades autoritarias no es posible aprender más que contracorriente o fuera del sistema. Las formas participativas tendrían que facilitarnos espacios más favorables al aprendizaje.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Jerarquía versus Innovación»

  1. Esta escena de Chaplin en «El Gran Dictador» siempre me ha parecido fabulosa. Para mí cuando se sube en su mesa, se postra en plan damisela encantadora, y se pone a darle al globo con el trasero y los pies ….. alucina ……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *