«Temer al amor es temer a la vida, y los que temen a la vida ya están medio muertos»
«Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas»
(Innovación – Aldebaran Innovation)
Me gustó tanto abordar el pensamiento de Bertrand Russell, que pienso que he aprendido con él. Me atraía su forma de pensar, su forma de decir, de expresar, de compartir, de vivir. En una época en que todo en filosofía era casi «incomprensible», él hacia que el pensamiento fuese cercano, que fuera posible entenderlo, reflexionarlo y hasta deconstruirlo. Sus libros llegaron a mi relativamente joven, y me hizo más joven todavía.
Y no hablemos de su coherencia, de su compromiso social y político, como cuando se montó el famoso tribunal Russell contra los crímenes de guerra en Vietnam.
Creo que estas últimas generaciones no han leído mucho a Russell, porque ya ha muerto y como todo, se pierde la actualidad si no puedes estar en la brecha, en los temas. Pero yo si volviera a empezar o si tuviese que recomendarlo a un hijo, le diría, «léete a Russell».
En google, 2.980.000 referencias sobre Bertrand Russell …. pues puestas así las cosas, me parecen hasta pocas. ¡Qué gran maestro!
Estando de universitario, leí «Conocimiento humano» …. ¡que forma de abrir el mundo! Lo importante que es llevar años disfrutando de una cultura democrática …. pero también cómo son algunos seres humanos, ¡qué ejemplo!. Bueno, a partir de esa lectura, todo lo que pude leer más.