El presente como síntesis
(Innovación – Aldebaran Innovation)
En el presente se sintetiza todas las determinaciones, especialmente las de la memoria histórica, es eso que Sweezy llamaba “el presente como historia”. Un proyecto se mueve desde el presente hacia el futuro, pero también la vida sigue ese camino. Si yo quiero ofrecer algo, el pasado sólo me sirve para saber lo que ha funcionado y lo que no, pero el presente y sobre todo, el futuro es lo que van a decidir sobre la viabilidad del proyecto.
Metodológicamente hablando esto es muy relevante. Buscábamos cambiar la forma de ver las cosas, el modelo que organizaba el programa estaba montado sobre lo más avanzado de lo que ya sabíamos. Por ejemplo, en esas fechas, lo histórico eran las relaciones laborales y sindicales, las nóminas, la gestión de personal, la burocracia; lo nuevo, era la planificación, el análisis y comprensión de las personas, el desarrollo fuera individual o grupal o social, el proyecto empresarial y la visión global y estratégica.
Pues bien, enfatizamos en organizar el programa en torno a estas variables. Sería más un programa de desarrollo que un programa de relaciones laborales, por decirlo de manera simple. Sería más un programa de visión y dirección estratégica que de gestión de personal y de recursos. Sería más un programa centrado en el intercambio y la gestión de conocimientos que en los sistemas e informaciones.
Y lo que estaba “en el futuro”, en realidad estaba ya en el presente, porque era futuro para muchas empresas, pero algunas ya estaban probando y se habían adelantado. “Podíamos mostrar el futuro” a través del presente, y difundir así los modelos de benchmarking que permitiesen imitaciones conscientes.
La idea básica de estructura es profundizar sobre el por qué de un presente estructural, de un aquí y ahora estructural, de un hoy y sus raíces. Algunas de sus ramificaciones incidían en la importancia de la historia, pero siempre me parecieron más interesantes las que se centraban en la sincronicidad. Había una película, creo que de Kurosawa, Do-des-ka-den que mostraba muy bien ese movimiento dinámico en lo estático que es la sincronía, que muchos hacían equivaler a estructura.
Este concepto lo volví a encontrar en otras áreas de saber, no necesariamente enfocadas desde una perspectiva estructuralista, como por ejemplo, el psicoanálisis, de donde extraigo el concepto de aquí y ahora, como más relevante que hablar de ahora o de hoy o de aquí …. donde el espacio y el tiempo se funden en un concepto sin duda sincrónico, y estructural, pero que en ningún caso ofrece esa perspectiva en esta disciplina.