No sé si alguien puede explicar eso de la jornada laboral máxima de 65 horas. Si lo puede explicar, me gustaría enterarme, porque en principio parece una animalada, pero tengo que suponer que alguna razón tendrán, digo yo. Bueno, me refiero a alguna razón que la explique, porque saber porqué quieren alargar la jornada, se entiende perfectamente.

En la UE la jornada máxima actual es de 48 horas, es decir, ocho horas por seis días, o nueve horas y media y algo más por cinco días: será cierto que por fin la UE ha tenido que dejar aparcado el disfraz de oveja, y es el lobo del capital, moda del siglo XIX. Yo, sinceramente, no entiendo nada, porque ampliar ahora la plusvalía absoluta, ¿a que viene?. Pues parece ser que es algo que podíamos decir «natural» en estos tiempos …. «de cólera». ¿No sería más fácil aplicar los muchos conocimientos que tenemos? ¿No sería más fácil construir espacios y redes de participación donde las personas se sintiesen que las cosas que hacen son suyas? ¿No sería mejor que las energías se aplicasen en cambiar y modificar nuestras antiguallas de formas de producción y organización y pudiésemos empezar a ver un horizonte lleno de cooperación en vez de conflictos? ¿No sería más adecuado que nuestros líderes se exprimieran el poco cerebro que deben tener para encontrar fórmulas más integradoras y favorecedoras de las personas y no que nos tratasen como si fuésemos ganado? ¿ ……? Tenía razón Asterix: «Están locos estos romanos».

Entradas relacionadas

3 comentarios en «¿65 horas?»

  1. La verdad es que la noticia parece una inocentada, ¿no creeis? No me imagino con jornadas de diez horas diarias oficialmente, aunque claro, si hablamos de realidades, eso nunca ha bajado en nuestro país y supongo que en otros.

  2. Resulta extraña la poca relevancia de una noticia que tendría que ser tan comentada. Si estuviéramos en los años sesenta o setenta, no hablaríamos de otra cosa. ¡Qué bien vive el capital sin sindicatos, es una gloria!

  3. La noticia si que parece una «inocentada».

    ¿Sera por la huelga de transportes por lo no hay protestas y pocos comentarios en la prensa?

    Marisa Alvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *