Ya sé que no es tema de gusto en este momento, pero quiero recordar lo que era la emigración para los españoles …… ahora que cada vez tendemos más a perder nuestras señas inmediatas de identidad, de pobreza, de´búsqueda de vida y de supervivencia, que acabamos casi de vivir.

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A muchos con esto de ser «nuevos ricos» se les ha olvidado. Y aunque parezca que no, todo eso tiene que ver con la innovación, porque innovar es atreverse a irse a un país desconocido para sobrevivir y sacar adelante a los tuyos, y muchos de nuestros emigrantes se hicieron hombres y mujeres respetables, algunos hasta ilustres y todos fueron unos grandes sacrificados, porque otros muchos se quedaron, y sencillamente se aprovecharon de haberse quedado.

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Más ….. más …… y más …..Para desarrollar un espacio de innovación SE NECESITA MÁS:- más DIVERSIDAD (pensar globalmente, culturalmente, holísticamente ….. y menos “pensamiento único” o teoría para todo y para todos)Para pensar en diversidad es preciso generar unas condiciones favorables de interrelación entre los actores. Se tienen que romper muchas barreras, muchas de ellas invisibles y/o inconscientes que nos acompañan en lo cotidiano y a las que nos hemos acostumbrado tanto, que hasta cuando parece que podemos liberarnos de esas barreras, ponemos pegas y hasta nos enfadamos cuando nos conducen por esos arrabales. No hay barrera que se caiga sola, es preciso ayudarla actitudinal y físicamente. En este caso, existen unas costumbres o modus operandi, por lo que a la gran mayoría nos han metido en unos rediles donde la uniformidad –igual que la verdad o hasta la jerarquía, se dan por leyes globales y nos acompañan en nuestro quehacer-. Menos mal que el tiempo de aprender casi siempre coincide con la juventud y en ella hay algo que nos lleva a mostrarnos o ser distintos de nuestros mayores, porque si no contásemos con esa cuestión a favor, sería más difícil aún entrar en la diversidad. Pero como todo, las murallas se han de ir deteriorando, pero no eliminándolas del todo, porque si así fuese pudiera ser que no pudiéramos resistir el cambio. La diversidad se acepta mejor para otros o para animales o para cosas inanimadas, y la apreciamos, pero no es tan fácil aceptar la diversidad en la verdad, la inestabilidad de lo que sabemos, su provisionalidad, la riqueza de las opciones o de los acercamientos a cada fenómeno, la no-linealidad en lugar de cualquier semejanza con lo mecánico y/o seguro-automático. Abordar a diversidad surge del intercambio, del conocimiento de lo otro, de la superación de las verdades y dogmas, de la relativización de todo o casi todo. Caminar en la diversidad es caminar en la libertad. Para llegar a ese camino, se hace preciso conocer, pero sobre todo conocer al otro, conocer al diferente, al diverso, y comprenderlo, no sólo verlo, sino vivir con el/ellos/ellas, y por tanto, comprender con otros, rompiendo con el juego solitario y aislado del que busca la notoriedad aprendiendo solo, en su camino hacia la heroicidad. Si caminamos con otros, las cosas se ven diferentes, a no ser que aquellos con los que caminemos sean tan tan parecidos a nosotros que eviten de igual forma ver lo diferente. El grupo prepara el camino de la diversidad, siempre que el grupo no sea algo aglutinado y homogéneo, sino un todo interdependiente y diferente, o al menos, mínimamente diferente, tanto en cuanto sus objetivos como en sus medios, recursos y conocimientos. La búsqueda no se hace pensando en la diversidad, sino pensando y trabajando-investigando en conocer, en aprender, en investigar, en vivir. La vida no sólo es rica en consideraciones, sino que apreciándola llegamos a ver sus matices, su diversidad, su variedad, y alguien y siempre encontrará algo que nos sorprenderá y lo incorporaremos en el bagaje intelectual compartido en dónde llegaremos a movernos. Por otra parte, la diversidad y la identidad en los pueblos están muy cercanas. Precisamente la supuesta identidad nacionalista conduce a la dificultad de percibir la diversidad o verla siempre como maligna, como perseguible, y es una buena causa de conflictos y guerras. El etnocentrismo aparece de esta forma como la antítesis de la diversidad, y busca la homogeneidad y lo único, “lo verdadero”.Casi en cualquier caso, el conocimiento nos permite ir rompiendo las barreras de las formas únicas, verdaderas, etnocéntricas y homogéneas. Y especialmente el conocimiento que se forja a partir de un grupo, de ellos mismos. – más PRACTICIDAD-aplicabilidad (pensar para cambiar, no pensar sólo para saber, aunque nadie encuentre el sentido práctico de lo que “se sabe”)Construir o seguir ideologías es no sólo fácil e irreal, sino que puede y normalmente maneja a las masas y les evita pensar, sustituyendo su libertad y alienando socialmente. – más LIBERTAD, más autonomía, más autoaprendizaje, y menos institución (las instituciones en el mejor de los casos llevan de diez a veinte años de retraso sobre lo que es y lo que se sabe, en el sentido anterior)- más COMUNICACIÓN, en todos los sentidos, de abajo a arriba, de arriba a abajo, en horizontal -tal vez la más necesaria y menos utilizada-. Para ello se precisa más ESCUCHA, y mayor sentimiento de que el otro puede “siempre salvarnos”.- Más ACCIÓN, más pruebas, más experimentaciones, más espacios de acción, todos ellos interrelacionados (y menos darle vueltas a las cosas y seguir dándoles vueltas). Esto se aplica a la educación como a la empresa o a la sociedad.- Más INTERCOMUNICACIÓN, mayor interrelación, más ramales de lo mismo, y por tanto, más profundidad y menos superficialidad en todo, en las relaciones, en la interacción de los objetos, en todo. Es preciso cuidar asimismo los espacios físicos, porque condicionan de forma importante las relaciones entre personas. No es lo mismo un espacio enfrentado, como es el propio de los colegios y escuelas, a un espacio redondo, donde todos nos veamos las caras.- Más INVESTIGACIÓN, más búsqueda, más inquietud, más iniciativa, como contraposición a quedarnos sentados viendo o leyendo lo que otros hacen o encuentran.- Más amplitud e interrelación SOCIAL. Empresas, Estado o Educación se muestran demasiado encerrados en sí mismos y no en un espacio social y socializador más amplio. Abrir las aulas, extenderlas al exterior de los edificios, hacia la naturaleza, hacia nuestra vida y nuestra historia …. pasear, admirar lo nuestro, ver lo ajeno y también admirarlo. Integrarlo todo en un espacio complejo.- Más PASIÓN, más sentimiento, más enamoramiento de lo que podemos saber y lo que ya sabemos- Más INDUCIR, INVITAR, MOTIVAR A APRENDER y menos obligar a aprender. Tenemos que sentir el amor a aprender, y a aplicar, y que aplicando analizar lo que aprendemos y nos sirve de referencia para mejorar al paso siguiente.- Más PROYECTOS, más iniciativas, más emprendimientos, más riesgos y menos repetir lo mismo, hacer lo del año pasado. Nada es perfecto, sólo viene a serlo la necesidad de mejorar lo que ya se conoce.- más VARIEDAD en lo que se hace o lo que se aprende: ¡hay tantas cosas de las que podemos disfrutar!- más EXPERIENCIA, más vida, más sentirlo tú mismo, que vivir la vida que otros ya han experimentado y vivido. Cosas vivas para vivir.- Más MOTIVACIÓN-INTERÉS, y menos controles (y si los controles son “inevitables”, devolverlos corregidos y mostrando lo que no se ha aprendido bien o se puede mejorar). El control sólo amedrenta, pero ¿enseña? Vincularlo con “más libertad-autonomía”.- Más FLEXIBILIDAD y al tiempo, más PLANIFICACIÓN (flexible, por supuesto: la planificación si no se cumple ya ha cumplido su papel: dignificarnos como personas que quieren ir hacia allí y no hacia otro lado: saber adónde se quiere ir)Todo esto y más es lo que se puede conseguir en espacios de innovación, basados precisamente en aprender metodologías que conllevan el cambio hacia la libertad, la diversidad y transversalidad de conocimientos y personas, la intercomunicación y otros Para ello es preciso enfatizar en las potencialidades y competencias de los profesores, de los directores, de los coordinadores …… Pocas veces, todas o alguna de estas cuestiones no son debilidades estructurales y formativas de los mismos. Y casi siempre pueden mejorar mucho las cosas que hacen y cómo las hacen. Por tanto, todo lo escrito constituyen TENDENCIAS NECESARIAS PARA ENFOCAR, ORIENTAR Y ORGANIZAR LA INNOVACIÓN SOCIAL, la INNOVACIÓN ORGANIZATIVA, LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TODO TIPO DE INNOVACIÓN. Hay otras, pero ya he hablado de muchas. En todo caso, si queréis ayudarme …. estaría encantado.De las Debilidades Estructurales y cómo convertirlas en ÁREAS DE MEJORA ESTRUCTURAL y OportunidadesDe cualquier forma, en mi criterio, son cuatro los puntos “débiles” o de mejora en que se podía aglutinar todo el problema:Más participación y consiguientemente, más grupo. Se precisa formarse en grupos y en su metodología para generar espacios de participación. No se aprende por “ciencia infusa”, sino trabajando intensamente, formándose en aquello que es la clave para participar, saber cooperar y trabajar en grupo. Hemos conseguido reformular una metodología grupal que permite a un profesor o a un director o a un coordinador en nueve pasos, nueve reuniones y un espacio virtual entre ellas, buscando la aplicabilidad, y con un apoyo asesor a sus proyectos docentes, empresariales o cooperativos, pueda ser un buen líder grupal y generar un espacio abierto de cooperación y participación en el aula, en los grupos, en la empresa o en las organizaciones del tercer sector. Por tanto, más participación implica más grupo y, consecuentemente, uno tiene que conocer en profundidad cómo puede facilitar la construcción de grupos, su desenvolvimiento y su materialización en aprendizajes o proyectos innovadores. Más acción, fomentar la acción y la practicidad de lo que se hace, el sentido real, de las cosas experimentadas. El aula suele estar muerta y mirándose al ombligo, encerrada en sí misma. Y lo mismo, la empresa o la organización comunitaria. Les falta acción. Claro que la acción siempre comporta mayor riesgo, sobre todo, de errores (“el que tiene boca, se equivoca”, el que hace y va a la realidad de la vida, aprende equivocándose, pero difícilmente no se equivoca, aunque luego lo sepa aprovechar para hacerlo mejor). La acción debe correr en paralelo, pero una milésima de segundo adelantada sobre la investigación: action-research es el mejor método para acercarnos a una acción que nos beneficie con su aprendizaje continuo, basado en gran medida en el error (que suele ser el buen aprendizaje), y a la vez nos permita saber que ocurre para que las cosas vayan como van, y en cierta medida, replantear continuamente la planificación de la acción y el problema saber verlo desde varias perspectivas. La acción es una asignatura pendiente de las aulas, y de las organizaciones empresariales o sociales y no digamos de la administración pública. Más internet, más virtual, menos tiempo de aula y más trabajo en la casa o donde sea, con sus compañeros o sólo, pero utilizando software y plataformas que realmente mejoren y amplíen las posibilidades y oportunidades del aprendizaje aportados por el mundo virtual. Para ello, se precisa mucha orientación, porque ni en la institución enseñanza, ni en la organización, se plasma más que los conocimientos de los individuos que en espacios de aprendizajes compartidos horizontalmente. El gap-hándicap de profesores y generalmente coordinadores respecto a sus alumnos o a sus colaboradores en el plano internet suele ser muy amplio, y eso les lleva a utilizar peor esos instrumentos y en términos relativos, y a tender a “encerrarse” en su poder, evitando el avance de su organización, sea la que sea. Para que obtengamos de internet lo que es posible, y es mucho, es preciso que experiencias y conocimientos de “los de abajo” sean las que lideren las aulas o las organizaciones, y siempre sabiendo que en la mayoría de los casos, internet o el mundo del software nos aportan un complemento extraordinario de lo que ya sabemos hacer, lo que permitirá aumentar nuestras posibilidades y mejorar ostensiblemente lo que aportamos. Más planificación, previsión, saber lo que queremos hacer y con qué ritmos. Nuestras plataformas docentes u organizativas han de estar planificadas, no para acertar –que también-, sino para saber en cada momento lo que hacemos y por qué lo hacemos. La cuestión de los ritmos es muy importante. Y los ritmos demasiado estresados fragmentan las posibilidades y hacen menos positivo el esfuerzo. Saber pensar en términos de ciclos, de ciclos de innovación, donde la presencia se sigue de la “ausencia” virtual, forjándose así una continuidad en el proceso; o que todo se organiza según las máximas de la metodología científica, sabiendo que no podemos esperar que todo tenga el mismo ritmo, sino que hay cosas que se pueden plantear en términos diarios o semanales o mensuales o trimestrales o anuales. Y eso, refinarlo. Los ritmos son como los latidos, importantísimos para que el organismo funcione mejor y con menos disfunciones. En estos tres meses ….¿Qué he aprendido estos 3 meses?Ya han pasado tres meses desde el inicio de curso. A lo largo del mismo tenemos distintos profesores con distintas maneras de impartir sus clases: unos centrados en la teoría, otros centrados en las prácticas y otros centrados en reflexiones y en la dinámica. ¿Cuál es la mejor manera de aprender?Los estudiantes no queremos estudiar, no queremos estar tardes y tardes estudiando teorías de memoria para que en cuanto pasemos el examen se nos olvide todo. Porque eso es lo que pasa, las cosas que se estudian mal y sin ganas se terminan olvidando con el tiempo. Tampoco queremos hacer trabajos interminables en los que no tienes tiempo para otras asignaturas. Entonces, ¿qué es lo que los estudiantes queremos? Queremos aprender, no memorizar.¿Cuál es la mejor manera de aprender? Participar y escuchar a otros. Cuáles son sus opiniones y discutir sobre ello. Descubrir por nosotros mismos, porque el maestro no es sino una herramienta para el aprendizaje, un guía que nos ayuda a seguir hacia delante, que nos da pautas. El verdadero poder de aprender reside en nosotros mismos.Una buena manera de aprender es mediante grupos. Gracias al trabajo en grupo podemos aprender no sólo sobre el tema que decidimos tratar, sino que aprendemos a escuchar al resto de los integrantes, aprendemos a organizarnos, a expresarnos, a conocer distintos puntos de vista, a llevar a cabo trabajos en conjunto, a trabajar con gente que tiene distintos objetivos y opiniones, a solucionar posibles problemas que surjan… Aprendemos a ver más allá de lo que pensamos, y eso en nuestra carrera considero que es muy importante. Publicado por sandrel

7 comentarios en «Emigracion»

  1. Me sorprende negativamente la falta de abstracción de muchos, tal vez esos que tu llamas «nuevos ricos»
    Con mi edad no viví las grandes búsquedas de una vida mejor en el extranjero, no he vivido grandes cambios políticos, ni puedo contar que viví una guerra o compartí cáscaras de patatas con mi única hermana.
    Sin embargo, a pesar de la comodidad vivida si leo el desgarro en las caras de aquellos que no conocen la palabra crisis porque siempre han vivido en ella.
    El mundo no tiene puertas, a pesar de que nos empeñemos en poner barreras.
    ¿Quién se ha comprado este trozito de mundo?¿porqué puede alguien decidir quién entra o no en ese lugar al que sueña llegar?
    Pero con más o menos hambre la gente sobrevivía e incluso vivía, más feliz que muchos de nosotros, no se adaptaban al cambio, hacían del cambio su forma de vida.
    Tal vez aquello que tu llamas innovación y de la cual, es la comodidad, su peor enemiga.

  2. Casi todos los gallegos temenos antepasados que a principios de siglo XX emigraron a: America del Sur,Alemania, Francia etc.
    Creo que si tuviron VALOR para innovar tanto al irse como al volver y que gracias a ellos, sus descendientes tenemos una calidad de vida mejor.

    Marisa Alvarez

  3. Los «impuros», es decir, los que no podemos ni queremos ser «puros», ni arios, ni españoles, ni italianos, ni nada, sino que somos lo que somos, y no está mal; pues bien, los impuros no tenemos problemas de xenofobia, más allá de pequeños deslices derivados de una incomprensión poco acentuada de cómo son otros.

    Los que se llaman a sí mismos «puros» o no mezclados, suelen ser los que más sufren con esto de la emigración, siempre les parece el otro un enemigo, un enemigo potencial, y cuando no están a gusto, los expulsan, los masacran o los persiguen. Cuando el otro, el distinto, sirve a sus propósitos, se le aguanta, pero cuando molesta porque ya no hay trabajo para él, y además, hasta puede tener mejor disposición y hasta conocimiento que el puro, es cuando aparecen los brotes y a veces, las persecuciones de los puros. Lo que antes era necesario, y soportable, ahora se convierte en delicuente, competitivo e insoportable. Así son las cosas.

    Y los que sufren son siempre los mismos, los que sólo quieren sobrevivir, sólo sacar adelante su familia y a ellos mismos, los que curran sin preguntar, porque son buena gente, gente que ha querido encontrar un paraíso allí donde casi siempre sólo había posiciones interesadas, y el nuevo país resulta poco recomendable, sobre todo cuando se ve de cerca. Para el emigrante, no hay paraísos, aunque él los busque; como mucho hay sitios donde pueden aportar su trabajo y su conocimiento y construir algo interesante para todos, pero siempre hay vigilando, alerta grupos de «puristas» que encotrarán a la primera de cambio una oportunidad para devolverlos a sus países de origen, porque «no son de los nuestros». O les dirán: «si no te gusta o no estás de acuerdo, vete»: el emigrante siempre se sentirá un extraño, y no sólo donde reside, sino también en su tierra de origen, porque acabará perdiendo contacto y pronto sus ex amigos le llamarán «francés» o «cubano» o cualquier otra cosa, que no corresponde con lo que él se siente.

    En el parque de la Herradura en Santiago hay un monumento a Rosalía de los emigrantes, y allí ésta habla por ellos a través de su poesía. Pero muchas veces el mismo emigrante siente que Celso Emilio Ferreiro tenía razón cuando decía: «Nunca virá de fora remedio ou esperanza, si o noso pobo morre, quedámonos sim patria, pois patria e pobo son o mesmo en duas palabras. Pechái toda-las portas e que xa ninguen saia». El drama está servido, el nacionalismo también, el nacionalismo extremo aún más. La crísis y la falta de políticas auténticas de emigración, nos llevan a lo que empieza a vislumbrarse en Europa, y también en la península. Penoso, pero cierto.

  4. El drama de la emigración es el drama de un sistema de mercado que probablemente es lo mejor que hemos encontrado, pero que es profundamente injusto, sobre todo, con los débiles. El mercado necesita mano de obra y si puede ser barata, lo más barata posible, precaria, neo-esclavizada o esclavizada, mejor. El mercado demanda esa mano de obra, y para encontrarla, hace un efecto llamada hacia «los disponibles», aquellos que no están bien donde están, que les gustaría hacer otras cosas, tener otras oportunidades, emprender alguna aventura que cambiase y mejorase algo su vida. Además, a veces son expulsados por la propia xenofobia, por las guerras, por las incomprensiones religiosas o políticas. Al final, el mercado hace su llamada, y los «disponibles» responden. Y cuando el mercado llama, siempre lo hace exageradamente, porque en el fondo cuanta más mano de obra disponible se manifieste como tal, más fácil será negociar o imponer condiciones de trabajo mejores para quién ofrece el empleo. Y ahí empieza el drama. Unos años de crecimiento, y los emigrantes llegan y llegan y llegan, llegan tanto que llegan de más, siempre de más, y el efecto llamada sigue y todavía llegan hasta por otros medios no legales, incorporándose a una dinámica de la que «saldrán mal parados», seguro. Pero mientras tanto las cosas tienden a lo mismo, a bajar la tasa de salarios, a aprovechar a esa mano de obra precaria, esclavizada y provisional, que necesita de esas ofertas de trabajo para seguir viviendo. Pero ….. el mercado es cruel, y la oferta entra en crisis, no vende todo lo que le gustaría vender, y las tasas de beneficio empiezan a reducirse, y entonces, ya no podemos seguir empleado a emigrantes, pero es que además, muchos ….. sobran, y aquí aparece el drama en toda su intensidad, como se está manifestando en toda Europa, y especialmente en Italia, también en España. El plano de supervivencia se transforma en el plano social de la discriminación y de ahí a las expulsiones, a los campos de refugiados y de concentración, va nada, nada, está ahí al lado. ¿No recuerda esto lo que se hizo con los judios? Siempre, cuando los gobiernos no pueden dar lo que necesitan los pueblos, se acuden a «buenas» (sic) disculpas que sirvan para que el pueblo no se desmoralice demasiado, y los líderes sociales sigan siéndolo. ¡Malos tiempos para la democracia! ¡Malos tiempos para la razón, malos para la vida! Se han desencadenado los elementos, me temo lo peor. Esto es sólo el principio. No es que esté viejo, es que sólo hay que distanciarse un poco para empezar a divisar un panorama nada agradable para el ser humano.

  5. Ser inmigrante es ser «EMPREDEDOR»
    nadie puede negar que para ser emprendedor en algún proyecto o empresa es necesario ser arriesgado y ese es un carisma que nadie pude quitar a los inmigrantes que llegan de otros paises en donde no encuentran oportunidad para iniciar algún negocio.
    Al dar un paso tan trascendental como emigrar es el sueño y busqueda de realizar sus proyectos y lograr a toda costa algún dia volver a su patria para enseñar lo que ha aprendido, para dar trabajo a su gente, dar la oportunidad que se le nego un dia y para que no vuelvan a migrar otras personas que buscan sus mismos sueños.
    atte. el inmigrante indigena
    hans perez

  6. Galicia en particular, pero toda España en general ha sido hasta los años 80 país de emigrantes. Yo misma fui una emigrante «intelectual» que buscaba aires nuevos en el sofocante ambiente de la dictadura. Los jóvenes de todo el mundo deberían poder emigrar libremente y abrirse paso en otros países, para poder volver ricos de experiencias, si no de dinero. A España la enriquecieron los emigrantes, antes con la colonización, después durante la depresión, y más recientemente durante la postguerra civil. Si Europa ha construído un nuevo espacio de libertades (el espacio Schengen), gracias al desarrollo conseguido tras siglos de guerras y colonias ¿no es incívico e injusto cerrar sus puertas a los emigrantes que por primera vez recibe en vez de enviar? No sólo españoles, sino irlandeses, italianos, ingleses, eslavos… han producido ríos de emigrantes en el pasado. Resulta irónico que Italia se convierta ahora en xenófoba tras haber expandido su población a los cuatro puntos cardinales.
    Dice Richard Straub en «Elerningpapers»

    «En el mundo empresarial actual, todos los días experimentamos lo que significa la apertura y los beneficios que aporta. La apertura se asocia con valores como la tolerancia, la libertad individual, el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la participación, la capacitación y la cooperación, frente a los valores típicos del mundo cerrado, como son el mando y control, la gestión descendente, la gobernanza centralizada y burocrática, la regulación excesiva y el dominio colectivista por encima de la libertad individual. Los monopolios o cuasi monopolios son ejemplos del mundo cerrado, como también son manifestaciones típicas las jerarquías tradicionales con su gran burocracia y sus divisiones inconexas.»

    En Europa hemos inventado el estado burocrático y también una nueva visión del comercio abierto. En España, los del interior tendimos a visiones del mundo más cerradas que los del litoral (quizás este fenómeno sea general). Gracias a los emigrantes hay más comunicación y más apertura social y mental. ¡Gracias!

  7. Se poco acerca de todo, cada año que pasa dudo mas y tengo mas problemas con las certezas, mis dudas abarcan tambien a la emigración, pero con los sentimientos no tengo tantas dudas y lo que sé es lo que me apena, el dolor que me produce escuchar, y ver ciertas actitudes hacia los hombres y mujeres que todo lo dejan para no perderlo todo. Gracias.

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