Leo las noticias de Italia y me preocupan, ya hace mucho, pero ahora más. Hace años, Italia era nuestra referencia, como si fuera un núcleo de civilización en Europa, una nueva forma de mirar las cosas. Las noticias que nos llegan contradicen eso y otras muchas cosas. La democracia ha vuelto a llevarlos a un neo-fascismo, con las mismas formas del Duce, hasta el Berlusconi se cree guapo, sin darse cuenta de que está como encorsetado en el plástico fino. Pero más mérito tenía el Duce de los treinta, ya que era bajito, gordito y no muy agraciado y se sentía el más guapo. Y claro, en esos años todavía no se manejaban los bisturíes tan bien como ahora.

Sorprenden muchas cosas: citaré algunas.
Primero. ¡Han votado a Berlusconi y por segunda vez y con mayoría absoluta! ¿Es que no se dan cuenta de quién es? Pues parece ser que la mayoría no, lo cual me hace pensar en lo que decían los griegos de la democracia. Eso de que era el peor de los sistemas políticos posibles, ¿voy a llegar a pensar yo así? En fin, no sería razonable. Por ahora, aguantaré.

Segundo. ¡Han votado a ese alcalducho para Roma! Alcalducho que lo primero que ha hecho es empezar a desalojar campamentos y a echar a los inmigrantes en tropel. ¿Estamos ante nuevos campos de concentración? Me temo que ya estamos muy cerquita. Pero es que también los londinenses han votado a otro pájaro de cuidado, o sea que esto se está poniendo peligroso.

Tercero. ¡Han votado al cutre del Norte! Al cutre y al insolidario y al xenófobo del norte. ¿Dónde estan los obreros? ¿Dónde están las masas progresistas?. ¿No nos podemos ni imaginar lo que pueda suceder?

Cuarto. ¿Diseños de plástico fino?, pero adonde vamos, ¿cómo es posible? ¿es que ya nadie es capaz de levantar la voz y gritar: estáis locos?

ed6qpnm1vl6.gif

Algo muy grave está pasando. ¿Nos han contagiado desde el islamismo? ¿Vamos a demostrar que somos peores que ellos o que podemos ser más malos todavía? ¿Es posible que esto nos esté volviendo a ocurrir? Otra vez ganan los agresivos, otra vez están aquí, y sin freno, los atemorizados, los acojonados, los que tienen miedo de perder ….. ¿pero que van a perder?. Está ganando el miedo. ¿No podemos más que refugiarnos y releer a Fromm? El miedo es siempre nuestra perdición. El peor de los miedos: “el miedo a la libertad”.

Entradas relacionadas

Un comentario en «¿Qué nos está pasando?»

  1. Está claro. Ahora hay que reaccionar , hacer algo. Nosotros hacemos “Ulisses, el descubrimiento de Europa”, con artistas de todos los continentes, inmigrados aqui. Se verá en la calle en octubre , en el barrio de Poblesec, donde se ven las “tres chimeneas” de Barcelona

    Nuestro Ulises vive la innovación, como tu dices: “Innovar es tener un núcleo, saber expandirse, recorrer la rosa de los vientos y regresar con las arforjas llenas de conocimiento y experiencias, para seguir abriéndonos.” Santi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *