Tenemos el conocimiento en nuestro interior, dice Sócrates. Tenemos experiencias, ideas, conocimiento, pero …. necesitamos del otro para aflorarlo, o al menos, con el otro lo podemos hacer mejor, bien por imitación, bien por identificación o bien por cualquier otra forma.

Lo importante de la afirmación socrática es que es sabemos más de lo que creemos y nos hacen creer. Y con una ayuda, con una motivación, con preguntas o posicionándose en un método socrático, de preguntas más que de respuestas iniciales, los espacios y las relaciones cambian.

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Esta afirmación tiene unas implicaciones extraordinarias desde el punto de vista de la innovación y de su desarrollo, asi como también desde otras muchas orientaciones y áreas de conocimiento. Viene a significar que es posible, y no sólo posible, sino conveniente, muy conveniente, pensar así, porque entonces el autodesarrollo o tal vez mejor, el desarrollo endógeno está ahí a la vuelta de la esquina, sólo consiste en cambiar el formato metodólogico y preguntar en vez de afirmar.

Si dices, este país está atrasado porque no invierte, y lo acusas de atrasado, se produce una regresión y hasta un conformismo que dificulta su propio crecimiento. Claro, lo puedes decir porque tú te consideras adelantado, y a ti hasta te estimula decirlo para marcar las distancias. Y además, esa diferente se convierte en razón de la inversión que yo haga desde afuera, y que haré en función de mis intereses, no de los intereses de los ocupantes de ese país. Lo cual no incidirá en su desarrollo, sino en simple crecimiento, y un proceso de acumulación que se forjará y focalizará en aquellos que han conseguido hacer muy rentable esa inversión. Y no es desarrollo porque sólo poco a poco y como si fueran niños dependientes, los habitantes de ese país se van dando cuenta de que si no siguen el mismo modelo no pueden seguir creciendo, con lo que el modelo no es el suyo, sino importado, lo cual deriva en una dinámica inadecuada porque no nace de sí mismo, sino del afuera. No es su desarrollo, es el que se ha calificado de desarrollo por otros. Y no tiene la energía que podría tener si fuera el nuestro.

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Esto está pasando ahora con China. Todos dicen: no puede seguir creciendo así, con modelos de crecimiento capitalistas, y con formas políticas burocráticas, y se ataca una y otra vez las bases de su propia forma peculiar de hacer las cosas. Sin embargo, la realidad nos dice que crece mucho y nunca se habían producido crecimientos a tasas tan altas, por tanto, no veo esa contradicción que se expresa en esas críticas, o al menos no parece una contradicción tan crítica como se muestra. Lo que de alguna forma se está buscando es resolver esa contradicción en beneficio del propio capital invertido. Esos capitalistas y otros que están esperando, se encontrarían más a gusto si el modelo política fuera el propio del mundo occidental, o alguna de sus formas derivadas, cara de democracia y fondo de dictadura. Eso haría más débil al modelo político, lo convertiría en más manejable, viviría las inquietudes que son propias de un sistema democrático, donde hoy están unos, pero hay otros esperando en la oposición, que pueden ser los que manden mañana. Pero resulta que lo paradójico de China es que el modelo político casi no ha cambiado, y sin embargo, el país aumenta a tasas de crecimiento desorbitadas. Lo está haciendo a su modo, hasta se habla de modelo chino.

Cada país, cada pueblo, cada grupo, cada persona, lo tiene que hacer a su modo. Tiene que saber interiorizar lo que ya sabemos todos, pero saber aplicarlo en su entorno, para que la energía no venga de afuera, sino sólo algunos de los motivos, y sea nuestra propia energía y nuestros métodos las que fomenten el proceso.

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El desarrollo, en última instancia, es desarrollo endógeno, autodesarrollo, a partir de uno mismo, a partir de la propia cultura, a partir de lo que ya somos y queremos ser. Y eso nos remite a Sócrates. Y los grandes problemas del crecimiento y sus desequilibrios han estado precisamente en que su modelo de desarrollo ha sido dependiente.

El conocimiento ya está ahí, ya lo tenemos, se manifestará de una u otra forma, seremos más hábiles para descubrirlo, o haber trabajado nuestra experiencia de forma sistemática y poder hablar del conocimiento de uno mismo, pero lo cierto es que somos nosotros los que ya sabemos, y somos nosotros los que podemos hacer y podemos cambiar. Si nos cambian, como ocurre tantas veces y remarcaba Marx con el desarrollo de la tecnología y de las fuerzas productivas, nosotros nos adaptaremos, pero el liderazgo del cambio no estará en nosotros, sino que seremos meros instrumentos del proceso autónomo de la tecnología y la ciencia, y en el plano personal, de la educación o de la búsqueda y reproducción de lo que ya sabemos.

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Avanzar en la libertad del ser humano, que está en los principios de la revolución francesa, es avanzar en su propio conocimiento. El método socrático nos indica cómo se puede conseguir. Avanzar hacia la libertad, es hacia nuestra libertad interior, a saber que nosotros sabemos, pero no sólo sabemos que no sabemos, pero aún así, sabemos, es decir, si sabemos, podemos, y si podemos, el formato de cambio parte de nosotros mismos, no del afuera. El afuera nos puede impulsar, nos puede preguntar, nos puede facilitar las cosas, pero finalmente es en nuestro interior y desde nuestro interior como se ponen las cosas en marcha, en una marcha que sea coherente con nosotros mismos, pero que nos cambie.

Ahí tiene su importancia la aportación de Maturana y Varela de la que hablaba en una entrada reciente, y la tiene la de Prigogine y sus estructuras disipativas, y la tiene Marx cuando se centra en la contradicción interna como punto de partida del cambio y en toda una tradición que la ciencia, cultura, política y economía dominantes tienden a olvidar, porque prefieren que el conocimiento esté en ellos, y no en los otros, que la tecnología sea suya y sus desarrollos, que la democracia sea su democracia y así. En el fondo, no sólo es imperialismo en las formas, sino en sus consecuencias.

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Y las cosas no funcionan mejor porque nos hagan correr más detrás de un balón, sino porque ese correr tenga que ver con nuestra forma de ver las cosas, con nuestra propia cultura, con nuestra manera de pensar, con nuestra historia. Cuando el Madrid juega bien y gana es cuando tiene un entrenador, unos jugadores y una junta directiva que buscan un Madrid agresivo, fuerte, que ataca en tromba, que hace heróicas, que arrasa al contrario, que está ganando pero quiere ganar por más, siempre por más. Y eso se identifica con la cultura del club y de la mayoría de sus socios, con su historia, y con su efectividad a partir de ese modelo. Cuando no juega bien es cuando imita a otras formas culturales, como le pasó hace tres a diez años con el dream team del Barça. Ahí fracasa, ¿por qué? porque no le van los pases cortos, no tienen paciencia para eso, no son suficientemente científicos desde ese punto de vista, quieren resultados, y se sienten aburridos si la gente juega asi, pero no ofrece resultados.

Sin embargo, en la orilla opuesta, a los del Barça les gusta eso, y casi preferirían no ganar a perder esas señas de identidad, de jugar de «jugones», y de «marear al adversario», tener la pelota, y ser menos resolutivos, pero más preciosistas. Son dos culturas diferentes, no pueden seguir la misma pauta. Cuando la cultura primera, tiene entrenador y jugadores que se adapten a ella, se gana; cuando lo tiene la otra cultura, también gana. Los puntos débiles de esas culturas, de esos conocimientos, son cuando el entrenador es demasiado agresivo o cuando el entrenador, en el otro caso, es demasiado condescendiente. Eso les puede llevar a ser demasiado ellos mismos, y no tener en cuenta que es preciso combinar esa forma cultural, ese conocimiento, con los de otros, y convertirlo eso en un crecimiento armonioso. Y por supuesto, la cultura evoluciona, pero lo hace muy lentamente.

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Cuando yo era pequeño, ya el Barça era preciosista y se paseaba y te dejaba con la boca abierta; y ya el Madrid jugando bien al futbol era vertical e incisivo. Kubala y Di Stéfano eran sus líderes. Era maravilloso ver jugar a Kubala, pero daba demasiadas vueltas. No era tan maravilloso por el proceso ver a Di Stéfano, su técnica era inferior, pero siempre llegaba y estaba en todas partes, y hacía goles e impulsaba al equipo. Dos formas de jugar, dos culturas. Pues eso tendríamos que aprender con las personas, con los grupos, con las sociedades. Tienen que encontrar su propio camino, el que les permite ser más ellos mismos, sin llegar a tanto que se hagan autistas y aislados del mundo entorno.

Pues resulta que no se sabe porqué, nos olvidamos de algo tan elemental, tal vez por la ignorancia y las ideas dominantes, que sería otro tema a tratar. Lo cierto es que nos olvidamos que el conocimiento está en nosotros, o si no nos olvidamos es para decir que somos mejores, lo cual es una gran chorrada. Nos olvidamos de Sócrates, porque nos interesa olvidarnos, porque hay poderes y esos poderes «tienen sus fórmulas y culturas» y se sienten mucho más a gusto en las suyas que en otras, y como han crecido más o tienen más cañones, nos imponen sus culturas. En parte es cierto que si tienen más cañones es porque su cultura ha sido hasta ahora más eficiente que la nuestra, pero no por eso nos tienen que decir exactamente lo que tenemos que hacer, porque nosotros no somos ellos, y si no somos ellos es mejor que emprendamos de una vez nuestro camino, no el camino que ellos nos imponen. No siempre los que tienen el poder son tan poco inteligentes, pero cuanto más poder tienen, menos inteligentes en el uso de su poder. Es como los monopolios, menos inteligentes en el abuso del cliente. Pues bien, si supieran que si hicieran de Sócrates no sólo se llevarían la cicuta, sino la admiración que nos produce su existencia, es probable que evitaran imponernos sus normas y modelos. Claro que siempre habrá débiles mentales e ignorantes con poder de nuevos ricos que quieran imponer a los demás una vida como la suya. Cosas de las dinámicas sociales.

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Podía seguir escribiendo, pero siempre me paso en esto de escribir. Pido disculpas …. otro día será. Hoy me levanté, parece ser, con ganas de elecubración en abierto. Espero no haber dicho muchas tonterías, porque no me gusta corregir lo que escribo y no va a ser hoy una excepción.

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Más ….. más …… y más …..Para desarrollar un espacio de innovación SE NECESITA MÁS:- más DIVERSIDAD (pensar globalmente, culturalmente, holísticamente ….. y menos “pensamiento único” o teoría para todo y para todos)Para pensar en diversidad es preciso generar unas condiciones favorables de interrelación entre los actores. Se tienen que romper muchas barreras, muchas de ellas invisibles y/o inconscientes que nos acompañan en lo cotidiano y a las que nos hemos acostumbrado tanto, que hasta cuando parece que podemos liberarnos de esas barreras, ponemos pegas y hasta nos enfadamos cuando nos conducen por esos arrabales. No hay barrera que se caiga sola, es preciso ayudarla actitudinal y físicamente. En este caso, existen unas costumbres o modus operandi, por lo que a la gran mayoría nos han metido en unos rediles donde la uniformidad –igual que la verdad o hasta la jerarquía, se dan por leyes globales y nos acompañan en nuestro quehacer-. Menos mal que el tiempo de aprender casi siempre coincide con la juventud y en ella hay algo que nos lleva a mostrarnos o ser distintos de nuestros mayores, porque si no contásemos con esa cuestión a favor, sería más difícil aún entrar en la diversidad. Pero como todo, las murallas se han de ir deteriorando, pero no eliminándolas del todo, porque si así fuese pudiera ser que no pudiéramos resistir el cambio. La diversidad se acepta mejor para otros o para animales o para cosas inanimadas, y la apreciamos, pero no es tan fácil aceptar la diversidad en la verdad, la inestabilidad de lo que sabemos, su provisionalidad, la riqueza de las opciones o de los acercamientos a cada fenómeno, la no-linealidad en lugar de cualquier semejanza con lo mecánico y/o seguro-automático. Abordar a diversidad surge del intercambio, del conocimiento de lo otro, de la superación de las verdades y dogmas, de la relativización de todo o casi todo. Caminar en la diversidad es caminar en la libertad. Para llegar a ese camino, se hace preciso conocer, pero sobre todo conocer al otro, conocer al diferente, al diverso, y comprenderlo, no sólo verlo, sino vivir con el/ellos/ellas, y por tanto, comprender con otros, rompiendo con el juego solitario y aislado del que busca la notoriedad aprendiendo solo, en su camino hacia la heroicidad. Si caminamos con otros, las cosas se ven diferentes, a no ser que aquellos con los que caminemos sean tan tan parecidos a nosotros que eviten de igual forma ver lo diferente. El grupo prepara el camino de la diversidad, siempre que el grupo no sea algo aglutinado y homogéneo, sino un todo interdependiente y diferente, o al menos, mínimamente diferente, tanto en cuanto sus objetivos como en sus medios, recursos y conocimientos. La búsqueda no se hace pensando en la diversidad, sino pensando y trabajando-investigando en conocer, en aprender, en investigar, en vivir. La vida no sólo es rica en consideraciones, sino que apreciándola llegamos a ver sus matices, su diversidad, su variedad, y alguien y siempre encontrará algo que nos sorprenderá y lo incorporaremos en el bagaje intelectual compartido en dónde llegaremos a movernos. Por otra parte, la diversidad y la identidad en los pueblos están muy cercanas. Precisamente la supuesta identidad nacionalista conduce a la dificultad de percibir la diversidad o verla siempre como maligna, como perseguible, y es una buena causa de conflictos y guerras. El etnocentrismo aparece de esta forma como la antítesis de la diversidad, y busca la homogeneidad y lo único, “lo verdadero”.Casi en cualquier caso, el conocimiento nos permite ir rompiendo las barreras de las formas únicas, verdaderas, etnocéntricas y homogéneas. Y especialmente el conocimiento que se forja a partir de un grupo, de ellos mismos. – más PRACTICIDAD-aplicabilidad (pensar para cambiar, no pensar sólo para saber, aunque nadie encuentre el sentido práctico de lo que “se sabe”)Construir o seguir ideologías es no sólo fácil e irreal, sino que puede y normalmente maneja a las masas y les evita pensar, sustituyendo su libertad y alienando socialmente. – más LIBERTAD, más autonomía, más autoaprendizaje, y menos institución (las instituciones en el mejor de los casos llevan de diez a veinte años de retraso sobre lo que es y lo que se sabe, en el sentido anterior)- más COMUNICACIÓN, en todos los sentidos, de abajo a arriba, de arriba a abajo, en horizontal -tal vez la más necesaria y menos utilizada-. Para ello se precisa más ESCUCHA, y mayor sentimiento de que el otro puede “siempre salvarnos”.- Más ACCIÓN, más pruebas, más experimentaciones, más espacios de acción, todos ellos interrelacionados (y menos darle vueltas a las cosas y seguir dándoles vueltas). Esto se aplica a la educación como a la empresa o a la sociedad.- Más INTERCOMUNICACIÓN, mayor interrelación, más ramales de lo mismo, y por tanto, más profundidad y menos superficialidad en todo, en las relaciones, en la interacción de los objetos, en todo. Es preciso cuidar asimismo los espacios físicos, porque condicionan de forma importante las relaciones entre personas. No es lo mismo un espacio enfrentado, como es el propio de los colegios y escuelas, a un espacio redondo, donde todos nos veamos las caras.- Más INVESTIGACIÓN, más búsqueda, más inquietud, más iniciativa, como contraposición a quedarnos sentados viendo o leyendo lo que otros hacen o encuentran.- Más amplitud e interrelación SOCIAL. Empresas, Estado o Educación se muestran demasiado encerrados en sí mismos y no en un espacio social y socializador más amplio. Abrir las aulas, extenderlas al exterior de los edificios, hacia la naturaleza, hacia nuestra vida y nuestra historia …. pasear, admirar lo nuestro, ver lo ajeno y también admirarlo. Integrarlo todo en un espacio complejo.- Más PASIÓN, más sentimiento, más enamoramiento de lo que podemos saber y lo que ya sabemos- Más INDUCIR, INVITAR, MOTIVAR A APRENDER y menos obligar a aprender. Tenemos que sentir el amor a aprender, y a aplicar, y que aplicando analizar lo que aprendemos y nos sirve de referencia para mejorar al paso siguiente.- Más PROYECTOS, más iniciativas, más emprendimientos, más riesgos y menos repetir lo mismo, hacer lo del año pasado. Nada es perfecto, sólo viene a serlo la necesidad de mejorar lo que ya se conoce.- más VARIEDAD en lo que se hace o lo que se aprende: ¡hay tantas cosas de las que podemos disfrutar!- más EXPERIENCIA, más vida, más sentirlo tú mismo, que vivir la vida que otros ya han experimentado y vivido. Cosas vivas para vivir.- Más MOTIVACIÓN-INTERÉS, y menos controles (y si los controles son “inevitables”, devolverlos corregidos y mostrando lo que no se ha aprendido bien o se puede mejorar). El control sólo amedrenta, pero ¿enseña? Vincularlo con “más libertad-autonomía”.- Más FLEXIBILIDAD y al tiempo, más PLANIFICACIÓN (flexible, por supuesto: la planificación si no se cumple ya ha cumplido su papel: dignificarnos como personas que quieren ir hacia allí y no hacia otro lado: saber adónde se quiere ir)Todo esto y más es lo que se puede conseguir en espacios de innovación, basados precisamente en aprender metodologías que conllevan el cambio hacia la libertad, la diversidad y transversalidad de conocimientos y personas, la intercomunicación y otros Para ello es preciso enfatizar en las potencialidades y competencias de los profesores, de los directores, de los coordinadores …… Pocas veces, todas o alguna de estas cuestiones no son debilidades estructurales y formativas de los mismos. Y casi siempre pueden mejorar mucho las cosas que hacen y cómo las hacen. Por tanto, todo lo escrito constituyen TENDENCIAS NECESARIAS PARA ENFOCAR, ORIENTAR Y ORGANIZAR LA INNOVACIÓN SOCIAL, la INNOVACIÓN ORGANIZATIVA, LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TODO TIPO DE INNOVACIÓN. Hay otras, pero ya he hablado de muchas. En todo caso, si queréis ayudarme …. estaría encantado.De las Debilidades Estructurales y cómo convertirlas en ÁREAS DE MEJORA ESTRUCTURAL y OportunidadesDe cualquier forma, en mi criterio, son cuatro los puntos “débiles” o de mejora en que se podía aglutinar todo el problema:Más participación y consiguientemente, más grupo. Se precisa formarse en grupos y en su metodología para generar espacios de participación. No se aprende por “ciencia infusa”, sino trabajando intensamente, formándose en aquello que es la clave para participar, saber cooperar y trabajar en grupo. Hemos conseguido reformular una metodología grupal que permite a un profesor o a un director o a un coordinador en nueve pasos, nueve reuniones y un espacio virtual entre ellas, buscando la aplicabilidad, y con un apoyo asesor a sus proyectos docentes, empresariales o cooperativos, pueda ser un buen líder grupal y generar un espacio abierto de cooperación y participación en el aula, en los grupos, en la empresa o en las organizaciones del tercer sector. Por tanto, más participación implica más grupo y, consecuentemente, uno tiene que conocer en profundidad cómo puede facilitar la construcción de grupos, su desenvolvimiento y su materialización en aprendizajes o proyectos innovadores. Más acción, fomentar la acción y la practicidad de lo que se hace, el sentido real, de las cosas experimentadas. El aula suele estar muerta y mirándose al ombligo, encerrada en sí misma. Y lo mismo, la empresa o la organización comunitaria. Les falta acción. Claro que la acción siempre comporta mayor riesgo, sobre todo, de errores (“el que tiene boca, se equivoca”, el que hace y va a la realidad de la vida, aprende equivocándose, pero difícilmente no se equivoca, aunque luego lo sepa aprovechar para hacerlo mejor). La acción debe correr en paralelo, pero una milésima de segundo adelantada sobre la investigación: action-research es el mejor método para acercarnos a una acción que nos beneficie con su aprendizaje continuo, basado en gran medida en el error (que suele ser el buen aprendizaje), y a la vez nos permita saber que ocurre para que las cosas vayan como van, y en cierta medida, replantear continuamente la planificación de la acción y el problema saber verlo desde varias perspectivas. La acción es una asignatura pendiente de las aulas, y de las organizaciones empresariales o sociales y no digamos de la administración pública. Más internet, más virtual, menos tiempo de aula y más trabajo en la casa o donde sea, con sus compañeros o sólo, pero utilizando software y plataformas que realmente mejoren y amplíen las posibilidades y oportunidades del aprendizaje aportados por el mundo virtual. Para ello, se precisa mucha orientación, porque ni en la institución enseñanza, ni en la organización, se plasma más que los conocimientos de los individuos que en espacios de aprendizajes compartidos horizontalmente. El gap-hándicap de profesores y generalmente coordinadores respecto a sus alumnos o a sus colaboradores en el plano internet suele ser muy amplio, y eso les lleva a utilizar peor esos instrumentos y en términos relativos, y a tender a “encerrarse” en su poder, evitando el avance de su organización, sea la que sea. Para que obtengamos de internet lo que es posible, y es mucho, es preciso que experiencias y conocimientos de “los de abajo” sean las que lideren las aulas o las organizaciones, y siempre sabiendo que en la mayoría de los casos, internet o el mundo del software nos aportan un complemento extraordinario de lo que ya sabemos hacer, lo que permitirá aumentar nuestras posibilidades y mejorar ostensiblemente lo que aportamos. Más planificación, previsión, saber lo que queremos hacer y con qué ritmos. Nuestras plataformas docentes u organizativas han de estar planificadas, no para acertar –que también-, sino para saber en cada momento lo que hacemos y por qué lo hacemos. La cuestión de los ritmos es muy importante. Y los ritmos demasiado estresados fragmentan las posibilidades y hacen menos positivo el esfuerzo. Saber pensar en términos de ciclos, de ciclos de innovación, donde la presencia se sigue de la “ausencia” virtual, forjándose así una continuidad en el proceso; o que todo se organiza según las máximas de la metodología científica, sabiendo que no podemos esperar que todo tenga el mismo ritmo, sino que hay cosas que se pueden plantear en términos diarios o semanales o mensuales o trimestrales o anuales. Y eso, refinarlo. Los ritmos son como los latidos, importantísimos para que el organismo funcione mejor y con menos disfunciones. En estos tres meses ….¿Qué he aprendido estos 3 meses?Ya han pasado tres meses desde el inicio de curso. A lo largo del mismo tenemos distintos profesores con distintas maneras de impartir sus clases: unos centrados en la teoría, otros centrados en las prácticas y otros centrados en reflexiones y en la dinámica. ¿Cuál es la mejor manera de aprender?Los estudiantes no queremos estudiar, no queremos estar tardes y tardes estudiando teorías de memoria para que en cuanto pasemos el examen se nos olvide todo. Porque eso es lo que pasa, las cosas que se estudian mal y sin ganas se terminan olvidando con el tiempo. Tampoco queremos hacer trabajos interminables en los que no tienes tiempo para otras asignaturas. Entonces, ¿qué es lo que los estudiantes queremos? Queremos aprender, no memorizar.¿Cuál es la mejor manera de aprender? Participar y escuchar a otros. Cuáles son sus opiniones y discutir sobre ello. Descubrir por nosotros mismos, porque el maestro no es sino una herramienta para el aprendizaje, un guía que nos ayuda a seguir hacia delante, que nos da pautas. El verdadero poder de aprender reside en nosotros mismos.Una buena manera de aprender es mediante grupos. Gracias al trabajo en grupo podemos aprender no sólo sobre el tema que decidimos tratar, sino que aprendemos a escuchar al resto de los integrantes, aprendemos a organizarnos, a expresarnos, a conocer distintos puntos de vista, a llevar a cabo trabajos en conjunto, a trabajar con gente que tiene distintos objetivos y opiniones, a solucionar posibles problemas que surjan… Aprendemos a ver más allá de lo que pensamos, y eso en nuestra carrera considero que es muy importante. Publicado por sandrel

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