«La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.» (Pablo Picasso)

Inspiración puede entenderse como creatividad. El otro día debatía con un colega sobre el tema. ¿Es antes la creatividad o el conocimiento? ¿cuál es la variable independiente? Bueno, Picasso lo tiene claro: si trabajas, te viene la inspiración. Para mi conocer es básicamente trabajar sistemática y continuamente. Claro que no sé si es igual para mi colega.
PauldearlequinPicasso.jpg
A mi me pasa que a veces voy en el coche o andando o haciendo algo y se me ocurre algo …. es decir, no siempre el trabajo es la fuente de inspiración. Pero casi siempre no me acuerdo o no tengo nada disponible para apuntarlo. Es una pena …. casi siempre esas cosas se olvidan. Pero se olvidarían porque pasear o ir en coche o hacer algo no tiene el sentido del trabajo, del conocimiento, de lo que es sistemático y organizado. Si tuviera esa inspiración trabajando, la apuntaría y seguramente, la pondría en marcha en cuanto tuviese una oportunidad.
También es cierto que otras veces tengo a mano algo para tomar nota. Tomo nota, y mi cuaderno de notas se queda ahí en la cartera, y durante unos días no lo utilizo y cuando lo cojo, resulta que lo necesito en una hoja en blanco y no recuerdo lo que he apuntado, hasta que unos meses después, repasando el cuaderno, me encuentro con aquello que estaba bastante bien, pero «tal vez, pasó la romería», porque las inspiraciones no sirven para siempre, sino que tienen su momento, y su romería.
Picasso-Cubism.jpg
Y nada más de dar espirales en torno a Picasso. La verdad es que la exposición del Reina Sofía es interesante, aunque tengo que reconocer que soy algo maniático con esto de «importar o exportar exposiciones». Si ya las he visto, y este es el caso, me resultan extrañas verlas ahora en otro espacio y, por decirlo así, fuera de lugar. Pero aún en esas condiciones, vale la pena. No así la de los Uffizi en la Caixa-Forum, que sinceramente, está «fuerísima» de lugar. Bueno, para gustos se pintan colores, que dicen. Yo la prefiero en su sitio, en los Uffizi florentinos.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Inspiración»

  1. Es cierto que es mejor ver las cosas en su espacio, en su entorno, pero también es positivo tener la oportunidad de contemplar maravillosas obras expuestas en otros museos a los que no se ha podido acceder por distintas circuntacias y tener la oportunidad de contemplarlas ahora en nuestra ciudad «Madrid». Sugiero visitar la exposición de Goya, autor que hemos tenido la oportunidad de conocer sobre todo a través de las visitas a nuestro Museo del Prado. Nos damos cuenta la producción y creatividad de un autor, del cual nos creemos que conocemos todo, y ver pinturas y grabados repartidos por todo el mundo, Berlín, Budapest, EE.UU…. nos hace pensar el trabajador incansable que era. Su obra refleja con toda transparencia la época en la que vivió y nos trasnmite su punto de vista sobre unos acontecimientos de los que fue partícipe directo.Al mismo tiempo, supo combinar la pintura tradicional en sus retratos, tanto a personajes franceses como españoles,que le hacían supervivir económicamente, con sus pinturas donde se puede apreciar el sentimiento y la tragedia vital del momento.Es una gran oportunidad que tenemos de conocerle más profundamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *