Unas frasecitas de Confucio para pensar:

“Kung-Tsé preguntó: ¿Sabes en que consiste la verdadera ciencia? y la respuesta fue: en conocer que se sabe lo que realmente se sabe, y que se ignora lo que en verdad se ignora. En eso consiste la verdadera sabiduría”

“Es inútil hablar de hechos pasados y querer juzgar lo que ya ha acaecido; lo que ya pasó debe quedar libre de todo reproche”

Dos frases muy diferentes, pero complementarias. “Conocerse a sí mismo” es la gran máxima griega. Saber lo que sabes y lo que no sabes, es saber qué eres y dónde estas. Esa es la sabiduría, saber comprender en que tiempo vives y en qué situación concreta te situas.

Pienso que para poder conocer lo real, el aquí y ahora, el hic et nunc, es preciso dejar de “refugiarse” en el pasado para comprender el presente. El presente incorpora lo que del pasado ha sido más perdurable y estructural, no se necesitan más detalles y los detalles del pasado nos pierden en las nostalgias -malas para pensar- y en los prejucios, porque ¿quién puede saber realmente lo que pasó?. No será mejor humanamente dejar atrás el pasado, y evitar las “asignaturas pendientes”, las “venganzas” y las nostalgias. La idea básica para avanzar es pensar en presente hacia el futuro, un aquí y ahora dinámico, que incorpore todos los aprendizajes del pasado, pero “dejándolo libre de todo reproche”.

Pienso que es casi imposible innovar o avanzar arrastrando el pasado. Lo aprendido ha de servir de base, pero no como condicionante. Cada cosa que se emprende ha de ser como un camino sin grandes deudas.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Confucio, siempre …….»

  1. Una vez leí, algo asi como, para conocer tu mundo es necesario que otro mundo se fije en el .Gnosei seauton, el famoso “conócete a ti mismo” Resulta más complicado de lo que a priori puede resultarnos. Sería maravilloso poder llegar a ese grado de sabiduría que cuentas en esta entrada “Saber lo que sabes y lo que no sabes” Pero difiero en la parte que dices que para conocer lo real es necesario dejar de pensar en pasado. Yo soy quien soy, aunque no sepa como soy de completa, de real, gracias a mi pasado. No es un refugio, yo también creo en el avanzar sin arrastras asignaturas pendientes En ir hacia delante a partir de hoy pero de la mano de tiempos pasados. El hecho de tener un tiempo vacío que implique reflexión nos asusta. Somos capaces de reflexionar en circunstancias dadas, cuando el guión lo exige pero en esos momentos no duele. Lo realmente duro es reflexionar tras algún acontecimiento que marca tu vida o una decisión que debes tomar y para hacerlo necesitas hacer balance y trasladarte al ayer y hacer frente a tu propio yo.

    ¡Hola Roberto! Llevo una semana pensando escribirte y no como contestación a una entrada escrita por ti o a un comentario tuyo en mi blog…Pero, en esta ocasión, te me adelantaste.
    Gracias a la creación del blog para tu asignatura y a tus comentarios animándome a escribir, me han ofrecido una beca para trabajar este verano en un periódico digital de mi tierra. Al principio me sorprendió y no me lo creía pero ahora estoy muy contenta e ilusionada. Quería compartirlo contigo (en realidad no soy tan tacaña) En fin, cuando me publiquen el primer artículo te informaré.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *