Lo que sigue es una lectura de lo que he aprendido leyendo a mis alumnos, leyendo lo que dicen sobre su necesidad de aprender, sintiendo su compromiso con el trabajo bien hecho, leyendo lo que realmente quieren: más que aprender es aprender a vivir. Como todos.

galaxia03p.jpg

Gracias, no sólo me habéis hecho recordar cosas que ya sabía, y algunas de ellas ya olvidadas, sino que me habéis ayudado y apoyado en este proceso, complejo, pero interesante, de aportar a los demás, lo poco que aprendemos o sabemos. Espero que no sea un discurso pesado, el que sigue.

estrellallamasp.jpg

Innovar es estar vivo; innovar, también es aprender, y aún más, aprender a aprender; innovar es tener método, si puede ser propio, pero no importa que sea ajeno, si nos funciona; innovar es cercanía, proximidad, atención ….; innovar es vivir el presente, el aquí y ahora, del presente hacia un futuro previsible, o no tanto, pero mirando hacia lo que queda por vivir; innovar es vivir la complejidad, llegar a las interrelaciones, comprenderlas, darles un sentido y trabajar con ellas; innovar es conocimiento para cada uno y para todos; innovar es estar preparados para lo bueno y también para aquello no tan bueno, y por tanto, anticiparse, planificar, adelantarse al rio y dialogar con él; innovar remite a algo dinámico; innovar es grupo, es respeto, es positividad, es pensar en los otros, es pensar que los demás nos salvan; innovar es aprender de la acción misma, de nuestra vida; innovar es encontrar métodos alternativos; innovar es satisfacción y al tiempo, perfeccionismo, siempre queda algo por aprender, nunca hemos llegado; innovar es saber vivir y aprender del error; innovar es no perder el sentido global, pero saber que es más operativo y satisfactorio moverse en lo local; innovar es cooperar, conocerse a uno mismo para conocer mejor a los otros; innovar es saber recordar, tener memoria de lo que es del hoy y del futuro inmediato, y encontrar en los maestros la placidez de lo ya aprendido y que tantas veces olvidamos; innovar es buscarte la vida, emprender, atreverte; innovar es ser profesor y ser alumno, y hasta ser institución, es decir, ver las cosas desde angulos diferentes; innovar es trabajar con tu día a día; innovar es puntualidad; innovar es imitar, aprender a imitar, y a repetir; innovar es superar puntualmente nuestros miedos, incluido el ya famoso «miedo a la libertad»; innovar es salir de la timidez; innovar es participar en la creación de conocimiento, si puede ser práctico y aplicado, mejor; innovar es saber por donde empezar y por donde seguir; innovar es tener muy presente la experiencia, nuestra experiencia y todas las que podamos contemplar; innovar es reflexionar sobre lo que es aprender y enseñar; innovar es action-research, acción-investigación; innovar es estar informado de lo que interesa y lo que no; innovar es saber encontrar la «pildora» para romper el hielo; innovar es dejarnos llevar por la rosa de los vientos; innovar es divertirse; innovar es sentir nuestras necesidades, y también las de otros; innovar es pasar al mundo de la práctica; innovar es no perder nunca el sentido común; …………………….

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Innovar»

  1. La cuestión está en aceptar que la vida es, como gustan de decir los orientales, como un rio. Y los rios no paran, sino que fluyen en su viaje hacia los mares, donde los mares siguen viviendo merced también a esas aguas dulces. Si la vida fluye, nosotros no podemos quedar parados, sino acompañarla, adelantarla si es posible, comprenderla un poco antes de que su fluir nos rebase, y para ello, innovar es saber conocer, «ver» y adelantarse, atreviéndose a modificar sustentablemente el curso del rio.

    Se aceptan más opiniones.

    Roberto Carballo

  2. Gracias por animarme a seguir escribiendo, muchas gracias de verdad. Para mi, eso es innovar, pues creo que escribiendo a través del blog estoy aprendiendo más de lo que en un principio pude imaginar.
    Repito, gracias.
    Beatriz.

  3. Tu sigue, sigue, porque escribir es como liberarse, y pensar que alguien pueda escuchar tus pensamientos escritos, hace que uno se esfuerce más ….. aunque luego ocurra que sean pocos los que te lean ….. pero eso no importa, al final, el mayor efecto es el de consolidar el conocimiento, y dar un paso más. Espero que estés disfrutando con el cuatrimestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *