Cosas que no puedo olvidar

He tenido una idea vaga de decir algo. Me he puesto a escribir, sin más orden que el impulso y mi pensamiento, y ha salido lo que sigue. No es importante, pero necesitaba decirlo.

1. A aquellos que nos han ayudado a enseñarnos. Tenemos que tenerlos dentro, que broten de uno mismo, pero con nuestras expresiones y palabras. Si nos han ayudado, es que quieren que seamos libres. Por tanto, seamos libres, pero recordemos a nuestros maestros.

2. Los por qués de nuestros aprendizajes. Recuperar la memoria, la memoria racional, reconstruir constantemente nuestra memoria, para actualizarla, y al tiempo, darle nueva vida y que sea punto de partida de un nuevo ciclo. Por eso tenemos que saber conservar la memoria, y por eso es tan importante trabajar con observación, o al menos, con pausas para rememorar y reflexionar sobre lo ya aprendido -pero nunca del todo-.

Cobertizo.jpg

3. Saber ser libres, ser uno mismo, y conocerse lo mejor posible, porque nosotros somos ellos, y ellos son nosotros. Tenían tanta razón -y, en tantas cosas- los griegos: “Conócete a tí mismo”. Es una tarea para siempre: nunca llegaremos a conocernos, y el que presuma de ello, hay que saber distanciarlo. La humildad nos pone en la cita de la libertad; no la presunción o la prepotencia. Esta no es más que una manifestación de nuestra real impotencia, de nuestra identidad todavía poco construida, …… de tantas cosas, hasta contrarias, a lo que normalmente pensamos.

4. Saber que sin los otros no seríamos nada. Sábato afirmó que “los otros son los que nos salvan”. Claro, claro, qué seríamos sin los otros, sin sus conocimientos, sin sus desvelos, sin su amor, sin sus continuas aportaciones, ….. Dejémonos salvar por los otros, y para ellos, sintamos que lo que podemos aportar es sólo una brizna -muy importante-, pero una brizna al fin y al cabo.

5. “El poder vuelve estúpidas a las personas”. No importa quién lo tenga, pero no nos dejemos embaucar por la trampa del poder. No nos daremos ni cuenta que somos todo lo que habíamos despreciado. No nos daremos cuenta. Es patético.

Y nada más por hoy.

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Cosas que no puedo olvidar»

  1. La verdad es que yo creo que sí que es importante, ya que en estas cosas es en lo que se fundamenta la vida y lo que te lleva a la felicidad, me ha gustado mucho la frase de Sábato “los otros son los que nos salvan” esto es algo que la mayoría de la genteo no tiene presente en su vida cotidiana y que por lástima no lo tiene.
    Un abrazo, Javier Colomer

  2. La verdad es que sí que creo que es importante comentar estas cosas, ya que el Capitalismo y todo lo que le rodea nos hace de vez en cuando olvidarlo y ensimismarnos en nosotros mismos y en nuestro propio egoísmo, impidiéndonos esto ser libres. Gracias por destacar la frase de Sábato “los otros son los que nos salvan” ya que es algo que tendríamos todos que tener muy en cuenta en nuestra vida cotidiana.
    Un abrazo, Javier Colomer

  3. Gracias, Javier, ha sido un placer mutuo, has contribuido a que este curso quedara para siempre en mi recuerdo. Creo que ya dije en clase que había sido una de las mejores experiencias docentes que he tenido en mis ya muchos años de profesor universitario.

  4. Que cierta es la cita de Sábato, y si todos la tuvieramos en cuenta, todos ganaríamos. Porque no sólo vivivmos por el otro, sino, que nosostros mismos somos gracias al otro. Por eso evitamos la soledad, por eso compartimos nuestros momentos, nuestros aprendizajes, nuestro conocimiento, y hasta nuestra propia felicidad.
    Porque compartir es conocer, deberíamos olvidarnos de las ansias de poder, que como bien dices, nos vuelven estúpidos, y ser más solidarios con los demás, pues es cierto, ellos somos nosotros y nosotros somos ellos. Porque sin ellos no seríamos nada, debemos compartir, y olvidarnos del poder, porque el poder nos acaba corrompiendo, porque el poder destruye la acción de compartir, anulando nuestro conocimiento. Gracias por compartir.
    Un abrazo, Gemma Chacón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *