¿Por qué un proyecto educativo así? ¿Por qué desde la necesidad? ¿Por qué de abajo a arriba? ¿Por qué del síntoma a la teoría? ¿Por qué por aproximaciones sucesivas y manteniendo actualizada la memoria? ¿Por qué en grupo? …… Si esas son algunas de las características de un proyecto educativo, hay que dar alguna razón.
Son muchas las razones que han llevado a dar un vuelco al proceso de aprendizaje. La principal, sentido de la realidad y sentido común. Secundarias, cuando se aprende, se hacen mejor las cosas con otros; es preciso caminar como si re-descubriésemos el conocimiento ya adquirido; sin memoria el paso siguiente se hace más penoso, porque nos puede llevar a volver a empezar; y las cosas reales están «abajo», en la complejidad, en la dispersión, en el caos de lo real, y a partir de ahí empieza el trabajo de construcción ….. pero habría muchas razones más ….. estas sólo son para hacer un post en un blog. Esta es mi experiencia de trabajo en la universidad y es una buena experiencia, aunque como todo, puede mejorarse y espero hacerlo día a día.
Hola Roberto, soy Carola Herrera de Chile, hace unos meses vistaste mi blog de INNOVACION EDUCATIVA, y me apuntaste este sitio http://www.innovacioneducativa.net pra informarme más.
Me parece genial, por favor escríbeme al mail, creo que podemos llegar a trabajar a la distancia.
saludos carola.herrera.bravo@gmail.com
Carola