Estamos hablando de salario medio, de trabajadores que “disfrutan” de la protección de convenios, es decir, de los privilegiados, por decirlo así. ¿A que contrasta con el casi 30% que habían subido los beneficios de las empresas del ibex? Engordan, si, engordan por arriba.

supervixens.jpg

Supongamos que es cierto que se necesita un proceso de acumulación del 30% para sobrevivir a la competencia de un mercado capitalista cada vez más difícil. ¿Por qué no distribuir acciones de propiedad entre los trabajadores para de esa forma equilibrar estos porcentajes tan desfasados? Les recuerdo que en los años posteriores a la segunda guerra mundial y hasta los ochenta, el equilibrio se fundamentaba en crecimientos casi parejos entre salarios y beneficios. ¿Qué ha pasado? Evidentemente muchas cosas, bajo el rótulo de neoliberalismo y, yo añadiría, sobreexplotación. Y estamos hablando de España que somos cola de león en el primer mundo …. figurémonos que ……. mejor ni figurárselo.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Beneficios>Salarios»

  1. Veo que ya ni nos altera que los sueldos estén prácticamente congelados, con tendencia descendente, hacia formas depauperadas, y que los beneficios suban y suban y suban, y nunca sea suficiente. ¿Ya nos hemos acostumbrado a la injusticia? No creo, por lo que estimo que sencillamente habéis estado muy ocupados y no habéis tenido tiempo de leer el comentario y la entrada. Esperaba indignación, desesperanza, crítica, …… y la sigo esperando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *