Las ventas de las empresas que integran el IBEX35 aumentan un 16,6% más que enero-septiembre del año anterior. Y los beneficios, un 27,8% más, he dicho bien, casi un 30% más que en el mismo periodo anterior. Este es un año más, desde hace más de una década, desde mediados de los noventa. ¡Impresionante! ¿no creen?. Sorprendentemente y con estos aumentos tan cósmicos, el titular del periódico nacional es: “Los beneficios crecen sólo la mitad que en el primer semestre”. O sea que los expertos piden más, les parece poco que los beneficios crezcan casi un 30% interanual.

fiesta simpson.bmp

Fíjense que algunas empresas han aumentado sus beneficios en un 236% (Iberia), 180% (Sacyr-Vallehermoso), 142% (Ferrovial), 109% (Mapfre), 78% (Bankinter), 72% (NH Hoteles), …… Otras menos, pobrecitas, como 51% Telefónica, y 33% Santander. Hay 4 grandes empresas que han reducido su beneficio, pero habría que analizar por qué, es probable -yo no lo sigo tan puntualmente- que hayan tenido en ejercicios anteriores beneficios extraordinarios excesivos y ahora bajen. Es curioso, pero una de las que baja es Gamesa, dedicada a energías alternativas. Aunque supongo que es por causas que no se identifican en esta información. Ah, y la única empresa en pérdidas de las grandes es Cintra, también sorprendente.

island-resorts.gif

Quisiera también resaltar que no han necesitado aumentar sus ingresos más que un 17% para llegar a un aumento de un 28% en los beneficios. Total, un festival de beneficios, una gran fiesta, un paraíso del pacífico y algún paraíso fiscal. Cada día más concentrada la riqueza, porque indudablemente no es el crecimiento que tuvieron los salarios, ni tampoco el que tuvieron las PYMES, o el sector de la competencia. La distribución de la renta cada día más acorde a las necesidades de las grandes empresas y el sistema concentrando y centralizando el capital. Esas siguen siendo las tendencias, a pesar de los supuestos nubarrones …… que cuando se transformen en lluvia y tormentas, ya sabemos quiénes las van a sufrir.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *