Están de moda los índices, siguiendo la tradición americana. Se hacen índices de todo, porque parece que “son noticia”. Ahora a alguien se le ha ocurrido hacer un “índice de vida sana” para 15 países de la Unión Europea, y saben Uds. que ha resultado: que estamos en el puesto 11, sólo superamos a cuatro países.

Parece ser que los datos son de 2004, pero supongo que las cosas no habrán mejorado en los tres últimos años. Somos o más fumadores, o más bebedores o más obesos o comemos menos vegetales, porque el índice parece que contempla esa integral.

72969542.jpg

La verdad es que ya lo sabíamos, al menos las dos primeras cosas o por lo menos, lo parece, así a simple vista. Es indudable que fumamos demasiado -los extranjeros, casi todos, cuando vienen a España se sorprenden de la cantidad de humo que echamos por nuestra boca y narices-; es indudable también que bebemos demasiado, parece que no sólo ahogamos las penas -pues no tenemos tantas, creo yo- sino que ahogamos las alegrías en alcohol; y es indudable que cada vez estamos más gordos: un amigo mío ha establecido una forma hasta de calcular los años en función de un kilo más cada año per capita. Sinceramente, no tengo percepción de si comemos más o menos vegetales que otros. Desde luego, veo como comemos y me asusto de mi mismo: los menús del día son copiosos, sí, copiosos y para echarse no una siesta, sino una siesta a estilo de Camilo José Cela, con pijama y todo.

alcoholismo.jpg

Con tantos excesos, es fácil comprender porqué no aumentamos la productividad, por una parte, y porqué ligamos tan poco, por otra.

gordos-741699.jpg

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *