Vengo utilizando en mis clases un modelo visual para investigar activa y grupalmente que me está dando resultados interesantes, al menos los estudiantes lo valoran no sólo por su originalidad, sino por las posibilidades que contiene.

Tengo que decir que empiezo por la actualidad. La actualidad de las noticias son síntomas de lo que pasa, no son la realidad claro, sólo síntomas. Les pido a los estudiantes que busquen noticias que les interesen, que las recorten, que escriban algo sobre ellas, algo que busque el sentido último, o los porqués de las mismas o sus fundamentos, y que luego, vengan a clase y las aporten, comentando lo que para ellos significan.

img0281.jpg

Según se van comentando las cinco primeras noticias, se van situando en la pizarra, en ubicaciones geográficas que se preguntan a los mismos estudiantes o que yo las convengo con ellos. Pronto tenemos los puntos cardinales ocupados por noticias, así como el centro que se reserva para una que pueda tener un significado más profundo. Se pide ahora a los asistentes que intenten ver las interrelaciones entre las diferentes noticias, y ahí salen interrelaciones básicas y otras no tanto, que nos permiten ver una red de interrelaciones en la misma pizarra. Poco a poco, vamos desbrozando el conjunto para encontrar algunos hilos conductores, a veces, solo uno que ejemplifica al conjunto. Esto nos permite aprender sobre lo que yo llamo «la columna vertebral» del capitalismo y sus leyes, y comprender, a partir de noticias dispares, de todo tipo, no sólo económicas, sino sociales, políticas, legales, de empleo, etc., y formular un esquema básico de interpretación del conjunto.

ROSA_DE_LOS_VIENTOS.gif

Metodológicamente es una aproximación a las dos primeras fases de la investigación científica, en su fase inductiva, ya que partimos de la «realidad» o «síntomas de la realidad» que son las noticias seleccionadas, para estudiar sus interrelaciones y de ahí derivar modelos explicativos. Es un ejercicio tremendamente activo, en el que prácticamente toda la clase de convierte en parte del proceso investigador, mantiene la atención durante la hora y media de trabajo y produce una alta satisfacción en todos los participantes, porque han visto las interrelaciones entre elementos dispares, porque han sentido como se construye el conocimiento, porque han participado, y en gran medida, el resultado ha dependido de su participación.

nbt880-I1.jpg

Hasta ahora he experimentado una variante a los puntos cardinales, como son los vientos, que ahí ya no graduo por norte, sur, este y oeste, sino por Nordeste (frio y estable), Noroeste (frio y dinámico), Levante (enloquecedor), Sudeste (húmedo y tormentoso, sudestina) y Sudoeste (húmedo y también tormentoso). Todavía no ha salido un viento típico del sur en verano, u otros tramontanos, pero pronto daremos con ellos.

La Rosa de los Vientos ha regresado en mi ayuda. Bienvenida.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Rosa de los Vientos»

  1. Utilizar en el aprndizaje un modelo visual es importante y hay que tenerlo presente porque se ha comprobado científicamente que la cantidad de aprendizaje se debe al tipo de comunicación que se establece con los receptores. Hay unos datos muy significativos que señala un estudioso de la comunicación A. Merhabian y que afirman: que el 7% del aprendizaje es a través de la comunicación verbal, el 38% por el modo de hablar y características de la voz y el 5% por la expresión facial, el resto otros factores (Kinesia, proxémica, táctil, visual).
    Estos datos nos muestran que sólo una pequeña parte de lo que aprendemos se debe exclusivamente a la comunicación verbal, y que la mayor parte de los aprendido se debe a factores no verbales, siendo destacable la forma de decir las cosas (modo de hablar, características de la voz,…). Por tanto, un modelo de estas características como el que se plantea en la Rosa de los vientos tiene unas garantías extraordinarias de ser exitoso y muy satisfactorio para emisor y receptor porque tiene un feed-back continuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *