Francisco Ferrer Guardia fue un famoso pedagogo español, del que difícilmente se encuentra una referencia.En 1901 creó la Escuela Moderna, un proyecto practico de pedagogía libertaria, que le acarreo la enemistad con los sectores conservadores y con la Iglesia Católica, que veían en estas escuelas laicas una amenaza a sus intereses. En 1909 fue ejecutado en Montjuich acusado de colaborar en el atentado del rey Alfonso XIII en Barcelona.

emigrantes3grande.jpg

Dice Wikipedia que:

A raíz del proceso y ejecución de Ferrer Guardia el Times dijo: “Por negligencia o estupidez, el gobierno ha confundido la libertad de instrucción y conciencia, el derecho innato a razonar y expresar su pensamiento, con el derecho de oposición, asimilándolo a una agitación criminal”; y Anatole France en carta abierta afirmaba “Su crimen es el de ser republicano, socialista, librepensador; su crimen es haber creado la enseñanza laica en Barcelona, instruido a millares de niños en la moral independiente, su crimen es haber fundado escuelas”.

Es lamentable, sobre todo, el olvido. Lo cual sin duda tiene que ver con el sistema educativo dominante en nuestro país, y que sin duda nos ha mantenido “técnicos”, “eruditos” y atrasados en lo que se refiere a nuestras formas de libertad.

ferrer2.jpg

«Los gobiernos siempre han procurado dirigir la educación del pueblo. Saben mejor que ninguno que su poder se basa totalmente en la escuela; por eso la monopolizan cada vez con más interés» decía.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *