No se puede innovar sin libertad, no se puede aprender básicamente sin autonomía y nuestros estudiantes están “atados” a unos programas, a unas normas, a unos asientos, a unas aulas, a …… están atados, apresados, literalmente. Sólo aquellos que pueden adaptarse a un sistema tan carcelario, sobreviven hasta a nuestras enseñanzas y salen bien y adelante, como hemos salido algunos de nosotros.

Estoy seguro de que en este país y en el mundo de la educación sobran normas, y falta orientación; sobran leyes y falta sentido, también común; sobran reglamentaciones y falta realidad. Y sobre todas ellas, sobran programas obligatorios y falta action-research, falta grupo y sentido del otro “que es el que nos salva”, según Sábato; sobra dependencia y subordinación y falta maestría, responsabilidad y autonomía.

7319-1.jpg

Creo que no debemos perder mucho el tiempo en modificar la normativa vigente, en sus diferentes burocracias, sino “dejar que los estudiantes desarrollen sus capacidades en libertad”, “facilitarles espacios y métodos para que se independicen” y “disfrutar” de su libertad y de la innovación que irá, seguro, vinculada a dicha autonomía, satisfacción y autoestima.

Lo que digo no es una idea -no me gusta impartir ideas que no he vivido-, es algo experimentado y comprobado: la mayoría de los alumnos responden positivamente a estos estímulos, a estímulos desarrollados a partir de la autonomía, de la libertad y de la búsqueda de nuevo conocimiento. Esa es mi experiencia, nuestra experiencia.

Trabajamos en la universidad, somos profesores de diferentes materias y facultades, y formamos un grupo el GII que difunde sus experiencias basadas en “aprender haciendo en grupo”, de forma responsable y con autonomía, y apoyadas por soportes virtuales ad hoc. Estamos seguros que libertad y aprendizaje van unidos, y que grupo y aprendizaje, también.

fellini_main.jpg

Tenemos una web que os puede interesar, porque en ella se han vertido nuestras experiencias, trabajadas científicamente (ahora son veinte): http://www.innovacioneducativa.net/. También disponemos de un blog que interacciona entre nosotros y con el resto del mundo: http://lunacreciente2006.blogspot.com/

Hacemos todos los años Encuentros de Intercambio de Experiencias Grupales Innovadoras en la docencia. Este año será en la Complutense, los días 27 y 28 de noviembre, un encuentro donde todos intercambian y comparten experiencias, no un lugar para disertar, sino para compartir.

Disponemos de una sólida metodología de trabajo, la metodología MINING-Aldebaran, que se puede seguir en sus diversas manifestaciones en https://www.robertocarballo.com/ y en http://aldebaraninnovation.com/. En fin, estamos sólo caminando e intentando adelantarnos al rio para poder así dialogar con él y pararnos de vez en cuando a observar la belleza de sus remansos.

grittermz5.gif

Pero vuelvo a repetir, sin autonomía no hay auténtico aprendizaje, y sobre todo, no llegaremos a la gran mayoría de los estudiantes, que se sientes realmente apresados.

Este es un comentario que he dejado en un blog muy interesante de Victor Cuevas (http://victorcuevas.es/educadores21/), que os recomiendo. Me ha parecido que valía la pena reproducir el comentario aquí.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Autonomía, libertad»

  1. ¿Cómo es que no somos capaces de sorprendernos de las aportaciones de tantos y tantos en la red? ¿No es una prueba más de que todos podemos aportar muchas cosas? Muchas más de hasta las que podemos llegar a pensar. Es un ejercicio de humildad adentrarse uno en la red internet; es un buen ejercicio de humildad. Pasa como con el cosmos, si lo miramos y pensamos un poquito en lo hay ahí, alucinamos y nos sentimos lo que somos, pequeñitos, aunque sin duda importantes, pero pequeñitos. Lo cierto es que lo mejor de la globalización es internet. Nos ha puesto en contacto, nos interrelaciona, nos pone en nuestro lugar y nos permite ser seres importantes, pero pequeños. ¿Se puede pedir más? Y aún encima, casi gratis total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *