Una píldora de Epicuro para el camino. Uno de los grandes filósofos griegos, maltratado históricamente por la vulgaridad y las etiquetas. Está en Carta a Meneceo.

«Que ninguno por ser joven vacile en filosofar, ni por llegar a la vejez se canse de filosofar. Pues no hay nadie demasiado prematuro ni demasiado retrasado en lo que concierne a la salud de su alma. El que dice que el tiempo de filosofar no le ha llegado o le ha pasado ya, es semejante al que dice que todavía no ha llegado o que ya ha pasado el tiempo para la felicidad. Asi que deben filosofar tanto el joven como el viejo; éste para que, en su vejez, rejuvenezca en los bienes por la alegría de lo vivido; aquél para que sea joven y viejo al mismo tiempo por su intrepidez frente al futuro. Es, pues, preciso que nos ejercitemos en aquello que produce la felicidad, si es cierto que, cuando la poseemos, lo tenemos todo y, cuando nos falta, lo hacemos todo por tenerla»

epicuro.jpg

¿Cómo es posible que todavía en muchas organizaciones y empresas, se desprecie diciendo: «Esos son filosofías»?

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Epicuro»

  1. «Cuando no se tiene dinero, siempre se piensa en él. Cuando se tiene, sólo se piensa en él» (atribuido a Jean Paul Getty).
    Hemos sustituido la felicidad a la que aspiraba Epicuro por el dinero. Y así nos va.

  2. Medios en fines, toda la razón, así nos va. Luego dicen eso de “más Platón menos prozac» (aunque la filosofía occidental no es la más recomendable, al menos, no solo).

    Siempre he preferido la filosofía… recuerdo que de niño apenas aprendía a hablar comencé a preguntar por qué y no he visto todavía respuesta suficiente para dejar de preguntármelo. Frente a las certezas y las ideas prefabricadas el pensamiento, la filosofía, la vida…Que nadie se canse.Ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *