Acabo de oir la noticia en un telediario de algún canal perdido: los pisos en España son más caros en casi un 30% por encima de la media europea, y además, más pequeños -¿recuerdan aquella película de «neorrealismo español», El Pisito?-. Espero que hayan dicho bien la noticia y que yo la haya oido bien, y no diga disparates, porque sinceramente me deja atónito, aunque por otra parte, me parece que ya lo sabía.

Atónito, porque si es verdad, es algo disparatado, una locura inflacionista inmobiliaria que hasta cuando suben el 5-6% los pisos de segunda mano, les parece que es poco. ¿Estamos locos? Si, estamos locos. Y merced a la bajada de los tipos, desde hace unos años, que ahora recuperan niveles más normales, se ha fomentado la compra de viviendas a precios desorbitados, que todos vamos a tener que pagar y muy malamente.

Nadie quiere ver en la crísis de las hipotecas de U.S.A. eso de «cuando las barbas del vecino …..», porque aquí todos declaran que «no va a pasar nada …. porque nosotros sí que lo hemos hecho bien». Lo dudo, lo dudo, lo dudo ….. y no estoy cantando, sino dudando. Por ahora no puedo más que dudar, porque si declaro que hay un gran problema, un disparate de problema, ahí contenido, me van a decir que «soy ave de mal agüero ….».

warhol-marilyn1.jpg

Pues aunque me insulten, el gran problema está ahí -pongo una de Warhol para ver si despisto un poco-. Y vamos a pagar el modelo de crecimiento basado en las constructoras, bien combinadas con las facilidades crediticias de una banca no tan profesional como nos presentan, ya lo verán. Las constructoras son las grandes acumuladoras de capital de nuestro sistema, han hecho un gran negocio a base de inmigración y salarios bajos y mano de obra muy dependiente, y por otra parte, siguen «jugando» con lo que se llaman «movimientos corporativos» en bolsa y fuera de ella. No sé que sabrá hacer esa alianza de locos entre ENEL -empresa pública italiana- y ACCIONA en ENDESA. ENEL es algo así como ENDESA, es decir, un poco desastre económicamente hablando; y ACCIONA no se qué entenderá de eléctricas, pero me temo que poco. Pero ellos siguen. Ahora subirá y será objeto de especulación IBERDROLA, ya son muchos los que se frotan las manos porque algún grupo financiero -normalmente alguno que no sea del sector- se la fagocite, con todos los beneficios extraordinarios y poco sólidos derivados de tales operaciones, algún tapado de la construcción habrá por ahí, aunque ya creo que anda el Florentino por dentro, de la misma forma que sigue en Unión-Fenosa.

En fín, yo pienso que «zapatero a tus zapatos …» y estos nuevos empresarios que saben de todo y de cualquier negocio, no me dan muy buena espina. Pero claro, cuanto menos letrados, más atrevidos. Pero en todo caso, han hecho mucho dinero construyendo pisos carísimos, ya un 30% más caros que la media europea, y poniendo a todos los que los han comprado con una hipoteca a cuestas de una media de más de veinte años ….. muchas de treinta, es decir, cuando estén más que prejubilados todavía seguirán pagando hipoteca.

Es cierto o tal vez probable que todavía se pueda seguir más, porque los japoneses ya tienen hipotecas, segun me han dicho, a 100 años, es decir, para que las sigan pagando los hijos, los nietos y probablemente, los biznietos. Ya decía Shigeto Tsuru, japonés, por cierto, que el sistema capitalista, cuya incapacidad para colocar todo lo que produce en el mercado, le obligaba a aumentar y aumentar y aumentar el crédito a la demanda-consumidores, para que puedan adelantar el pago de la renta que tardarán en recibir, o ahora mismo, recibirán, si la reciben, sus hijos, sus nietos y sus biznietos.

7TACA7T3KI1CA49YCETCAN5QMSOCAFF0HGGCACI3JFYCAX3D1S9CAFTO0J3CAAC37DUCA1DMFO3CABAHOVMCA4WD7KXCAZJCH5LCAV6IZ8MCA27AGL6CAIZ3R5DCASCO6BGCA05JK0D.jpg

Y el gap, como dicen los americanos, ¿nunca se va a cubrir?. Me parece que no, para que siga funcionando el sistema necesitamos que el crédito se amplíe indefinidamente, y nosotros podamos seguir viviendo como vivimos, es decir, demasiado bien para los que producimos. ¿Les conté alguna vez que nuestra productividad está estancada desde hace varios años?. ¿Alguien les ha dicho que la productividad en cualquier modelo económico algo dinámico, es la variable fundamental del sistema, la que de alguna forma define la fortaleza del mismo? Pues si no lo sabían, ya lo saben, la culpa de todo la tendré yo, que soy un «ave ….», ya saben, mientras otros sólo nos dan gratas noticias, sobre todo, en esos impresentables telediarios, que sólo se dedican a mentir superficialmente, y a mostrarnos los horrores y los errores de los seres humanos, y sus fechorías, como si fueran «El Caso». ¿Recuerdan que El Caso era la revista no sé si semanal o mensual donde sólo salían crímenes y demás barbaridades, que parecían sacadas de una película de serie C de Hollywood, pero parece que ahora los telediarios han encontrado un buen filón en ese tipo de crímenes y barbaridades. ¡Que siga la fiesta! Y sobre todo, compremos otro piso, pueden subir más ……seguro que subirán más, a pesar de no venderse. Y salud, y buena comida para todos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *