“Un informe sueco suspende a España en atención al usuario”. Listas de espera demasiado abultadas, falta de información, alto índice de infecciones resistentes a los antibióticos e imposibilidad de acceso directo al especialista, es lo que dice el periodista que resume la noticia derivada de un estudio sueco sobre la atención sanitaria en 29 países, situándonos en el puesto 14, por debajo de Estonia y Chipre y por encima de la República Checa. Por encima, en la cúspide están las esperables: Austria, Holanda, Francia, Suiza, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica y Luxemburgo.

El periodista se pasa con eso de “suspenso”, pero tampoco viene mal conocer que no estamos donde muchas veces nos decimos que estamos, sobre todo cuando las declaraciones provienen de responsables políticos. Un poco de humildad no viene mal …. y además, a mi la encuesta me parece que hasta nos pone demasiado arriba. He recordado otros rankings que son más graves.

En términos generales, podemos decir que nuestra sanidad está por encima de la media de otras cosas. Nuestros profesionales son en general buenos, y desde luego, por encima de la media de otros profesionales, y diría yo: menos valorados de lo que tendrían que ser. Sinceramente, excepto en algunas especialidades, me siento cómodo con el sistema sanitario español, aún cuando es muy mejorable, como dice el estudio.

Image10677.gif

Bueno, a veces nos patinan las neuronas, pero tampoco la causa es el sistema sanitario, sino cuestiones más profundas, como la cultura dominante, nuestros políticos y dirigentes, y por qué no, que no leemos, que no estudiamos, que no aprendemos, suficientemente.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *