Dos noticias nos introducían esta última semana en lo que llamaré «la moda de los Silicon Valleys». Resulta que las dos nos decían que en localidades españolas, una de ellas Málaga, me acuerdo, se iban a desarrollar Silicon Valleys. Sorprendente, ¿no?, ¿habré leído bien?. Me entran dudas.

Treinta años después y de forma anunciada, vamos a tener valles fértiles en tecnologías en nuestro país. Es la moda. Me preguntaba yo cuando leía las noticias, si los creadores de esa iniciativa conocerán bien lo que pasó casi espontáneamente, pero no tanto, en el famoso Valle de Santa Clara; si sabrán que era un fértil valle de agricultura intensiva, que había sido iniciado en esa cultura compleja por los jesuitas, ejerciendo como «colonizadores» españoles. Curiosa la vinculación de agricultura, valle y tecnología, como se decía en esas fechas: nuevas tecnologías, es decir, software, hardware y otras lindezas del mundo informático e internet.

Soy de la opinión de que no es una casualidad que hayan coincidido esas tres variables, y que el substracto cultural agrícola no haya sido un emergente del caldo de cultivo del ya famoso Silicon, en otros casos históricos recientes también se dado con esas connotaciones, por ejemplo, el caso de Cambridge o el de lo que podíamos llamar la Etruria-Emilia Romagna. ¡Qué curioso! Innovación, agricultura, juntos y «cebándose» mutuamente.

silicon-valley.gif

Pues ahora resulta que vamos nosotros y montaremos dos Silicon Valley en un «plis-plas». No nos conformamos con parques tecnológicos o científicos, con zonas de alto contenido tecnológico, clusters o similares, nada, queremos un Silicon Valley, y mejor dos, uno parece poco. Nadie nos dirá que no somos emprendedores.

Supongo que los líderes políticos que han firmado esas ideas tienen el don de la oportunidad y sobre todo, han pensado que eso les va a dar los votos que supongo necesitarán para volver a ser elegidos. Espero que tengan suerte, su iniciativa es sin duda loable, aunque algo ….. ¿tardía?. Claro que «nunca es tarde, si la dicha es buena». A disfrutarlo: ha llegado la tecnología y los Silicon Valleys.

siliconvalley1.jpg

No se me hubiera ocurrido comentar esta noticia si este blog no se refiriese a innovación, aunque no estrictamente tecnológica, pero no me negarán que es un notición que todos estábamos esperando. Me encanta estar de moda./p>

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *