94 céntimos dos pequeñísimos pastelitos …. de crema ……, 155 de las antiguas pesetas. Le pregunté a la señora si se había equivocado, pero no ….. lo cierto es que yo hacía años que no compraba pasteles, y menos de dos en dos. Fue un capricho …. después de una larga caminata.

Pero es alucinante, y lo que yo me pregunto es como es posible que el INE nos mantenga “en la inopia” con que el coste de la vida está sólo subiendo en torno al 3%, ¿quién se lo puede creer?. Pensé en lo que me había costado mi Seat 850, un coche casi comparable a los pequeños actuales de no más de 1.000 centímetros cúbicos. Me costó 85.000 pesetas, o sea que ahora tendríamos que encontrar un coche de 1.000 cm cúbicos por unos 600 euros, ¿conocen algun coche que cueste eso? Ni hablar. Como muy poco, 8.000. Digan lo que digan, en un sector de cierta competitividad, donde se ha hecho tanto, sobre todo gracias a Toyota, por mejorar las cosas, los precios se han multiplicado por diez en 40 años. ¿Han subido los sueldos igual? Evidentemente, no. Y eso que estamos hablando de un sector razonablemente competitivo, con mucho mercado y con muchas ofertas.

mcld.png

¿Y la fruta?, ¿y las verduras? y …….. Sinceramente, no entiendo las “cuentas de la vieja” de los estadísticos oficiales. Y seguro que no son. Yo no sé si las tomas de datos se hacen bien, probablente bien, pero las metodologías y sus aplicaciones están al servicio del poder, y el poder “no quiere” que los precios suben. Porque si suben (sic), tienen problemas, y no quieren problemas.

No puedo entender como dos pastelitos, menos de un bocado, pueden ya costarnos casi un euro. Algo está pasando que nos ocultan, ¿no será el Gran Hermano de Orwell que ataca de nuevo?.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *