Espacios para aprender, espacios para innovar, espacios para vivir, ….. espacios, espacios …… Esa es la estrategia: facilitar la generación de espacios. ¿es esto arquitectura? No, se trata de espacios de interrelación.
Jean Piaget nos decía que la estructura es un sistema de transformaciones, con cierto autorreglaje y que debía verse como una totalidad interdependiente. Bien, una totalidad interdependiente, de eso hablamos …. como generar espacios que favorezcan la interdependencia, la necesidad del otro, porque el otro existe, el apoyo en el otro, porque el otro desea apoyarte, maestro y estudiante que se funden, fusionan en un continuo intercambio, un intercambio de experiencias, un intercambio de conocimientos, un intercambio de propósitos y de proyectos, que llevan, a través de la acción y el plan, a la satisfacción de conseguir, de lograr, de llegar y de no estar sólo ni aún cuando se llega, sino acompañado por otros que han logrado ayudarnos en ese camino.
Muchas veces me he preguntado que satisfacción, aparte de la sensación de poder, podía tener alguien en subir a una montaña de esos ochomiles y estar allí sólo. El otro día un gran «cazador» de ochomiles, vasco, no recuerdo el nombre, decía que llegar arriba no era tan satisfactorio, primero porque no era muy bonito, y segundo, porque uno pensaba que tenía que bajar y eso tal vez fuera lo más difícil y peligroso. Estar sólo es igual en medio de la Gran Vía que en la cima de un ochomil, es estar sólo, y no es muy bonito. Somos seres sociales, encontramos satisfacción en hacer cosas con otros, en confiar en otros, en relacionarnos…….
¿Qué les parece como estrategia de aprendizaje …..? Seguro que les gusta, y seguro que pocas veces o casi ninguna la han vivido así, sino que alguien que sabía mucho les dijo muchas cosas más o menos bien dichas y ud. tomó nota y le parecieron interesantes, pero …… estaba pasivo, escuchando, dejado al otro, dependiente ….. ¡cuanto mejor no lo hubiera pasado si se sintiese partícipe de toda la aventura!. Aprender es como vivir, es una gran aventura o puede ser, como muchas veces es, un rollo insoportable. ¿Qué eliges?
El objetivo es llegar. Pero lo divertido es recorrer el camino para hacerlo.
El objetivo es un espacio remoto, al que accederemos recorriendo otro espacio cuyo diseño depende de nosotros. Somos creadores.
Caminante, no hay camino …
Estoy de acuerdo, pero el objetivo no siempre es llegar …. ni yo lo formulo así. El objetivo es disfrutar, vivir, comprometerse, caminar haciendo el camino, pero como algo consciente, algo vivido, algo que es a la vez puntual y eterno y sintiendo que no es nada especial, solo somos caminantes, que alguna vez logran dialogar con el rio de la vida.
Cuando uno siente lo que quiere, lo que desea, comienza a ampliarse el espacio que tenemos frente a nosotros, comienza a alejarse la línea del horizonte. Si vemos finito, percibimos los detalles y cada una de las cosas y posibilidades que se nos presentan. Si miramos en grande, solo vemos una mancha oscura y confusa que nos pierde. Por eso creo, que en realidad, el verdadero logro està en el intento, el objetivo final es la excusa, que tal vez, ni siquiera logremos. Es en el camino que recorremos, y en la manera en còmo lo hacemos, en donde està el verdadero secreto.