“Los consejos de los llamados expertos en inversión han de tomarse con cautela. Los mismos analistas que recomiendan ahora vender acciones de las empresas más castigadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo destacaban su solvencia pocas semanas antes del estallido. Ningún informe fue capaz de anticipar la crisis que se avecinaba y que disipó en varios días el optimismo inicial. El presidente de los analistas españoles admite que muchas de las recomendaciones vendedoras no llegan a ver la luz por intereses comerciales de las afectadas. En otros casos, las casas de análisis son clientes o accionistas de las empresas a las que deben evaluar, lo que genera un conflicto de intereses”

Sin duda, especular no es innovar, y no hay métodos para especular, el mejor es tener poder e influencia en los mercados, o cogerlos desprevenidos o aprovecharse de la posición en la pajarera. No saben, claro que no pueden saber, como mucho pueden intuir. Pero son los “popes” del sistema, son los que a través de alarmas, de noticias y de privilegios “mueven los mercados”. Sólo me quiero fijar en un aspecto de la frase que debo a un maravilloso colaborador de esta web, las fusiones y contradicciones de intereses entre analistas y clientes.

espiral1.gif

Creo que está claro, hasta lo dice el presidente de su asociación: los intereses son demasiado comunes para ser mínimamente neutrales u objetivos en sus apreciaciones y recomendaciones. O sea, no les queda más remedio que engañar. ¿Recuerdan Uds. a Arthur Andersen? El mismo conflicto de intereses y de beneficios. Ahora tenemos al affaire Gescartera en los tribunales, ¿no es lo mismo?. Claro en un mundo de especulación, el dinero atrae mucho, es como si se te pegara. ¡Qué dificil es mantener valores cuando el dinero está tan cerca! Es una de las drogas más peligrosas: poderoso caballero, Don Dinero.

Las Bolsas, el espejo del sistema, del capitalismo. “Así es, si así os parece”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *