METODOLOGÍA Y ANTECEDENTES DEL GRUPO DE TRABAJO
Roberto Carballo
Director de ALDEBARAN (red virtual)

Cualquier grupo humano, dice Bion , es un grupo de supuesto emocional, es decir, en él predominan las emociones sobre el afán de conocer. “La actividad del grupo se ve obstruida, diversificada, y en ocasiones asistida por algunas otras actividades mentales que tienen en común el atributo de poderosas tensiones emocionales” . “Participar en una actividad de supuesto básico no requiere entrenamiento, experiencia ni madurez mental. Es instantáneo, inevitable e instintivo …..”.

Este grupo (natural) puede transformarse en un grupo sofisticado de trabajo, si se aplica una metodología adecuada que le permita al grupo hacer conscientes los supuestos emocionales que predominan en él; metodología que le haga posible transcender dichos supuestos emocionales .

En este artículo se pretende definir las características básicas de un grupo natural -para ello seguiremos en lo esencial a Bion-, estudiar las condiciones de entrenamiento para la transición desde este tipo de grupo al llamado grupo sofisticado de trabajo. Por último, intentaremos definir en términos generales los caracteres y requisitos de funcionamiento de un grupo de trabajo.

Los supuestos básicos definidos por Bion, supuestos que rotan en su manifestación en el grupo (natural) son:

– Grupo de ataque-fuga, en el que predomina la actividad esquizoide-paranoide, y por tanto, la fragmentación y la proyección. La agresividad real o latente es una manifestación necesaria. “Dentro de un grupo de tal estado se aceptará a aquél lider capaz de obtener del grupo que aproveche la oportunidad para escapar o para agredir. Si hace demandas que no se ajusten a esto, es ignorado ….” y, si es posible, sustituido por otro que represente mejor la demanda del grupo.

Este supuesto se suele ejemplificar normalmente por el Ejército como grupo especializado. En él, lo significativo resulta ser la existencia de enemigos exteriores e interiores. La desconfianza interna permanente se tiende a superar con la institucionalización de la jerarquía . “….El grupo se reune a fin de lograr el sostén de un líder de quién depende para nutrirse material y espiritualmente y obtener protección”.

– Grupo de dependencia, cuya característica básica es la existencia de una idea (ideología o dogma) o de un líder que arrastra al grupo y dificulta la realización de la tarea. El grupo especializado por excelencia de este supuesto básico es la Iglesia; también lo son con mayor o menor intensidad los grupos ideológicos (partidos políticos, asociaciones, etc.). El problema principal de este supuesto, que se encuentra en todos los grupos humanos, es la necesidad permanente de recambiar al lider, el cual suele ser consumido por el grupo, en beneficio de la idea/dogma, que se entiende como inmutable. Así, la actitud básica es de resistencia al cambio. De ahí que tanto en el supuesto anterior como en éste el conocimiento no juegue un papel significativo. Además, en estos supuestos, la historia sólo existe basicamente como justificación (el grupo sólo tienen memoria en relación con el dogma o en relación con la lucha, no la tiene como experiencia que sustenta la acumulación de conocimientos).

– Grupo de emparejamiento. Es un supuesto menos estructural, pero que reaparece sistemáticamente en los grupos humanos. Consiste en el emparejamiento de dos elementos del grupo que, aislándose del mismo, pero siendo expresión de la pasividad del resto, se proyectan en un futuro idílico, de pareja; que promete una utopía, una idealización, “el sentimiento de esperanza en sí mismo”. Aquí el liderazgo está en esa utopía, la cual se convierte en el elemento básico de este supuesto. “La esperanza (mesiánica) sólo persiste cuando permanece la esperanza”.

matematics1.jpg

La superación de estos supuestos emocionales y la entrada en una fase de transición desde un grupo “natural” hacia un grupo sofisticado de trabajo (grupo de conocimiento), requiere un entrenamiento. En sociedad, son excepción los grupos que funcionan en el “aquí y ahora”, respetando la experiencia y planificando el futuro y el sentido del presente; que trabajan integrando la positividad, con conciencia de límites y con contrastación inter-subjetiva; que son capaces de centrarse en la tarea; etc. El entrenamiento, la formación, se obtiene en la práctica grupal y requiere unas condiciones metodológicas mínimas, así como aplica unas técnicas específicas. Las condiciones primeras son:

– el conocimiento mutuo de los miembros del grupo, conocimiento que se obtiene a través de la exposición de lo que se hace o de la práctica de la enseñanza. Se trata de reducir al mínimo las relaciones mágicas entre los miembros y de fomentar la transparencia de la información intercambiada. Se trata, en definitiva, de crear condiciones objetivos para el conocimiento del objeto (tarea a definir), y

– llenar el grupo de información, de descripción especialmente oral, pero combinada con la escrita. Esta información puede ser teórica sobre el objeto de la tarea o de la formación o sobre la propia tarea realizada por el grupo.

Estas dos condiciones o inputs facilitan la comunicación grupal/horizontal y la flexibilidad operativa del grupo .

El entrenamiento ha de permitir la formación a todos y cada uno de los integrantes como monitor-director del grupo, como observador del mismo y ha de efectuarse aplicando la metodología científica de “prueba y error” (aproximaciones sucesivas) y de la crítca intersubjetiva. Todo ello ha de significar un permanente y planificado cambio de roles en el proceso de conocimiento de trabajo.

Por otra parte, es básica la formación de los miembros en actitudes de trabajo propias de la tarea grupal (sistema de valores explícito): respeto mutuo, positividad, conciencia de límites, sentido intersubjetivo de sentirse igual, pero necesitar lo diverso en los demás.

Estas condiciones y fórmulas se intentan presentar con más extensión en el cuadro.

CONCLUSIONES PROVISIONALES

La fase de transición entre el grupo natural y el grupo sofisticado de trabajo o grupo de conocimiento la hemos intentado representar en una gráfica que al tiempo resume las características de la situación inicial y final y algunos de los aspectos básicos del entrenamiento.

El aprendizaje para el grupo de trabajo constituye una nueva dimensión del progreso humano, que nos permite potenciar la cooperación y la participación consciente y nos pone en conexión activa y positiva con los tiempos que corren. Ya es hora de iniciar la superación del desarrollo circular de los grupos humanos en la historia.

RECOMENDACIONES PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

RESPETO MUTUO Puntualidad; respetar la palabra, ideas yopiniones; lo que dice el otro siempre tiene una faceta importante; etc.

POSITIVIDAD Construir, complementar, evitar enfrentamientos sobre lo marginal. Aceptación común de lo ya conocido.

CONCIENCIA DE Humildad “versus” prepotencia. La verdad
LÍMITES no la tenemos ni siquiera nosotros. El conocimiento es limitado en sus explicaciones.

COMUNIDAD Opinionres/Hipótesis se contrastan/ se comprueban.
CIENTÍFICA No se convence con la fuerza, sino con la razón y los hechos.

EL GRUPO NO ES Las decisiones se preparan y se pueden
MONOPOLIO DE NADIE, tomar en grupo
SINO DEL GRUPO

CONTINUIDAD Planificación, ritmo, programación

CONDICIONES PRIMERAS

CONOCIMIENTO MUTUO
Tarea previa: saber lo que hemos hecho cada uno. No es obligado estar de acuerdo con ideologías de cada uno (marco de referencia ideológico)

INFORMACIÓN SOBRE El grupo ha de definir su tarea y sus
LOS OBJETIVOS Y TAREA objetivosInput documental que nutra el trabajo y la tarea.

………………………………………………………………………………………………………………….

ABSTRACT
…………………………
Autor: Roberto Carballo
Título: “Metodología y antecedentes del Grupo de Trabajo”
Publicado en: Capital Humano. Julio-Agosto 1997 (Revista Comunicación, 1987)
Abstract: El autor sintetiza lo esencial del pensamiento de W.R. Bion sobre el grupo de supuesto básico (grupo natural) y hace una exposición que permite comprender cómo se comportan los grupos en sociedad (adaptándose al entorno). Presenta también lo que es posible conseguir, el horizonte de un grupo sofisticado de trabajo, y introduce condiciones para transitar entre unas formas y las otras. Para ello trabaja el sistema de valores necesario para desarrollar un grupo de trabajo y los presenta como oportunidades, mayores en la medida en que la cultura es más individualista.
Descriptores: Grupo / Grupo de Trabajo / Valores grupales / Supuestos básicos
………………………………………………………………………………………………………………….
Bibliografía:

D.Anzieu (1986): “El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal” Biblioteca Nueva, Madrid
Ch. Ashbach y V.L.Schermer (1987): “Object Relations, the Self, and the Group”. Routledge. Londres
W.R. Bion(1980): “Experiencias en grupo”. Paidós, Buenos Aires, 10 reimpresión
R. Carballo(1988): “Grupo de Trabajo: metodología y procesos” (mimeográfico)
M.R.F. Kets de Vries y Danny Miller (1985): “The Neurotic Organization”. Jossey-Bass Publ. San Francisco
E. Pitchon-Riviere (1961): “Grupos operativos en la enseñanza”. Revista de Psicología y Psicoterapia de Grupos, Núm. 2. Buenos Aires.
J.A.Rodriguez Piedrabuena: Desarrollo sobre el Grupo de Trabajo Operativo, 1984-1991

Entradas relacionadas

Un comentario en «Grupo»

  1. Hola Roberto:

    He visitado tu blog, es interesante el concepto de red que estás gestionando…me interesaría mantener una instancia de colaboración, para lo cual sería bueno compartir nuestros centros de interés y las líneas de I&D

    Saludos afectuosos…Marcelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *