Esta fué la primera síntesis gráfica de mi modelo que había sido bosquejado por escrito por primera vez en 1989 en una revista científica. Esta transparencia me sirvió durante varios años de referencia básica del modelo. Hoy, creo que cumple, quince años de vida.

tribuna401_foto8.gif

La idea básica era resaltar cliente-necesidad, aunque en ese momento enfatizaba más en la idea de cliente, dado que todavía trabajaba en una empresa monopolista como Telefónica y que seguía comportando como tal, y el modelo nació de mis trabajos de investigación aplicada en dicha empresa. El mundo interno está representado por las otras dos Ces (Calidad y Comunicación) y ese estilo directivo, que todavía “no era una variable errática”, como luego consideré.

Sin duda, el modelo enfatiza en la parte interna, en la transformación desde adentro, pensando que en último extremo, como diría Marx, las cosas solo se resuelven a partir de sí mismas. En ese punto sigo sin cambiar de opinión, creo que así es como es posible conseguir resultados perdurables y sólidos. Pero, entiendo que sólo implícitamente se mostraba la importancia que tiene el Conocimiento y sus repositorios y gestores. Tampoco se jerarquizaba suficientemente, la importancia de las redes de comunicación como generadoras de conocimiento y de reforzadoras de procesos cualitativos avanzados. En fin, uno de estos días de agosto cumple años. Y ya son quince.

También es curiosa la distinción en los resultados del modelo de productividad y rentabilidad. La rentabilidad es una necesidad del sistema; la productividad es una necesidad de la vida. Sorprende que las empresas actualmente sean tan rentables y aumenten tan poco su productividad. Claro, no sorprende, es lo que es.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Cumpleaños»

  1. Profesor, lo felicito por todos sus logros y en forma muy especial por aldebarán.
    En su blog me siento como alumno de alguna catédra de la Universidad que usted hace clase, pero lamentablemente no soy de España, pero hoy en día la web2.0 es capaz se esto y mucho más.
    Muchas felicidades y espero algún día poder conocerlo.
    hasta pronto…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *