“El desarrollo de las capacidades para trabajar en común -en grupo- es el motivo de la calidad del resultado. Experimentar nuevas formas de trabajo, asignar distintas funciones rotativas a los integrantes del grupo, desterrar roles que desembocan en confrontaciones, aceptar las ideas de los demás como pensadas por nosotros mismos, una actitud distinta y unas competencias más desarrolladas, es el resultado no explícito de haber desarrollado este trabajo en grupo».

Esto lo afirma un grupo que ha empezado a desarrollar sus habilidades y capacidades de trabajo en equipo.

Trabajar en equipo no es sólo tener voluntad para hacerlo, sino saber hacerlo, y para saber es necesario tomar impulso y carrera desde la voluntad y desde el conocimiento.

Dice Covey que las cosas y las personas pasan por un proceso dinámico desde la «dependencia», a la «independencia», y de ahí a la «interdependencia», como máxima aspiración de interrelación, de intercambio, de colaboración, de apoyo mutuo, de intercomunicación, de comprensión de que apoyarse en otros, sabiendo trabajar con ellos.

imagem_login1.jpg

El grupo es una dimensión cualitativamente distinta y, en último extremo, base de la ventaja comparativa empresarial en el presente y en el futuro.

Y trabajar en grupo -en equipo- se requieren cuatro ingredientes: un método de trabajo grupal avanzado, operativo y flexible; un objeto o tarea -cuestión fundamental: aprendemos haciendo- y unos valores de respeto, responsabilidad y libertad. También se necesita un horizonte estratégico que facilite el holding, el sentido de pertenencia.

El grupo facilita la COMUNICACIÓN, y ésta es la antesala de la CALIDAD, y sin ésta y sin su continua mejora es difícil que orientados estratégicamente al CLIENTE.

Aprender a trabajar en grupo, en equipo, es como empezar a hacer una dirección de calidad para una empresa excelente que aprende constantemente del cliente y del mercado y de su dinámica interna.

En definitiva, es lo que viene a decir la frase entrecomillada: sin el grupo no alcanzaremos los resultados que queremos conseguir.

Entradas relacionadas

Un comentario en «TRABAJO EN EQUIPO (EN GRUPO)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *