Innovación e integración

Nos encontramos en un programa de innovación, donde se ha trabajado durante varios meses con responsables de empresas en la definición de un problema, el establecimiento de un plan de mejora y su puesta en marcha. Durante este tiempo han asistido regularmente unas diez empresas a estas reuniones. En un momento dado empieza a manifestarse lo que es común en la puesta en marcha de un proyecto nuevo: las resistencias y los miedos. Pueden ser de poca relevancia o de mayor, pero en cualquier caso, están presentes y dificultan la implantación del proyecto de mejora. Casi siempre esto tiene que ver con las personas y con la percepción que tenemos de las cosas. A veces, hasta son figuraciones y fantasías, más que realidades, pero el “frenillo” a decidir hacer algo es muchas veces suficiente para que las cosas tarden en ponerse en marcha. Puestos aquí, el grupo demanda la “integración” de los que han de hacer posible en la empresa la ejecución del proyecto.

Y programamos una reunión específica para eso, para la incorporación al proyecto de los que hasta ahora sólo lo conocían por sus responsables. Se trata, sobre todo, de incorporarlos a la dinámica grupal y al lenguaje que los participantes-responsables ya han adquirido, y de acercarlos al proyecto que se trata de poner en marcha en cada empresa. Pero es una acción que se asemeja a otras muchas de integración o de recibimiento o de incorporación de “nuevos” en un espacio de “viejos”. Los viejos aquí son los que llevan varios meses trabajando, y la mayoría son responsables o gerentes o propietarios de sus respectivas empresas; los nuevos, son un segundo nivel que ha de introducirse en el proyecto.

Hacer una reunión con todos ellos resulta una tarea apasionante y, en cualquier caso, nos va a ofrecer un aprendizaje en la experiencia que contribuirá a la integración de los nuevos y a la aceptación de los viejos. En este artículo se trata de relatar como van surgiendo a partir del discurso grupal los elementos de integración y cómo son aprovechados por el monitor y por el grupo para sin dejar de avanzar sobre el objeto de trabajo incorporar a los nuevos participantes en la tarea.

La memoria grupal como integradora

El grupo de “expertos” (experimentados) enseña a los “nuevos”. Esta es la primera herramienta. La reunión se inició con una visión global por parte de las personas con más experiencia sobre los objetivos de la red. El grupo realizó un discurso complejo y a partir de ellos mismos, una reconstrucción global y fiel a lo que ya se había avanzado hasta el momento: orientó sobre cómo se estaba trabajando, facilitó elementos del lenguaje común del grupo, como cliente, comunicación, estilo de dirección y ….. transmitió, en su forma de hacer, los valores de respeto, conciencia de límites y asociación necesarios para trabajar en grupo.

Para hacernos una idea, la “reconstrucción de la memoria” se hizo espontáneamente por los participantes y dieron, como siempre da un grupo de trabajo, una lección de recomposición de la memoria entre todos, sumando unos lo que decían a los otros. El discurso grupal fué realmente complejo y rehizo lo que habíamos avanzado y el sentido de lo que hemos hecho hasta ese momento. En una reunión normal no hubiera sido necesario que interviniese nadie, porque la memoria quedaba clara.

Sin embargo, como esta reunión tenía un carácter especial, el monitor aprovechó para resaltar esos valores grupales y para reforzar aquellos aspectos de las intervenciones que constituían elementos de integración: como era la asociación de ideas, la forma de hacer, la suma de intervenciones, en definitiva, que había una autopista por donde todos estaban circulando y respetando unas normas implícitas, pero que eran fundamentales para poder avanzar entre todos. Una vez que intervinieron los “viejos” y el monitor, se le pregunto a los recién incorporados sobre qué percepción tenían. La impresión era positiva, les resultaba muy ilustrativo lo que habían vivido y empezaron a valorar lo que allí se estaba haciendo.

mom2a9a2cc0.jpg

A trabajar (Tirarse a la piscina) ……

Otra técnica de integración fue asignarles una tarea, en este caso de observación, desde el principio. Esto significa que no somos ajenos, sino que ya tenemos asignada una tarea. Dicha tarea es de gran importancia y así se ha valorado a lo largo del proceso de aprendizaje, por lo que los viejos saben que no se les quita de enmedio, sino que se les asigna una tarea importante; y los nuevos, ya tienen tarea. Poner a trabajar y con un papel a las personas es una forma de integrarlas. Y así fue porque las observaciones que se hicieron por los recién incorporados fueron de un gran interes y profundidad para comprender lo que ibamos avanzando.

Una de las fórmulas del trabajo en Red es “Tirarse a la piscina, con flotador (con métodos) y con monitor (supervisor)”. La fórmula prima la acción, pero no una acción cualquiera y descontrolada, sino aquella que se sabe que va a acompañada de un saber hacer, de un método, que nos permite hacer cosas porque encontraremos la manera de abordarlas, y si es posible acompañados de un maestro, de un monitor, aunque sea en la distancia o aún en la idea, pero teniendo presente que es conveniente analizar y reflexionar como estamos haciendo las cosas y para eso “sabemos” que tenemos un monitor o un profesor o un maestro o un grupo o una red que nos ayudará a pensar lo que hemos hecho correctamente y aquello que se puede mejorar.

Por eso es tan importante como elemento integrador el que las personas no se queden fuera, sino que se les incorpore inmediatamente al grupo con una tarea. Si se quedan fuera, se sienten otros, lejanos; si tienen una tarea dentro de nuestra empresa o dentro de un grupo, son parte del grupo o tienden a pensar en estos términos.

De ahí se deduce que los planes de incorporación de las personas jóvenes en las empresas son más efectivos cuando al jóven se le incorpora inmediatamente a la acción de trabajo, y no como tantas veces hemos visto se le dice que “vaya viendo cosas” y casi se le olvida. Es un mal comienzo. Un comienzo razonable y positivo es conferirle una tarea, aunque sea provisional; y no una tarea secundaria, sino la necesaria.

…… en grupos no institucionales

Otra forma de integración fué hacerlos trabajar en grupos pequeños de trabajo y dentro del plan general -el plan de trabajo del grupo principal no se veía alterado por los recién incorporados, sino que se continuaba-. Los grupos pequeños suelen ser de 4 o 5 personas por grupo. Se seleccionaron estrategicamente, de modo que los nuevos se mezclaron con los quellevan más tiempo en el grupo, y los jefes y subordinados no trabajaron en el mismo grupo, para que no aparezcan los procesos institucionales típicos de esta situación y ninguna de las dos partes sufra una “regresión”.

En esta situación, el grupo reprodujo el esquema de unos que enseñan a otros, pero los otros son parte importante y ya incorporada de los grupos. A los nuevos se les asignó una función de observación y esto permitió que participasen integrando lo que los otros habían hablado y trabajado. Así los integrados son a su vez integradores de la memoria del grupo.

Integrando mediante la tarea principal

Se utilizaron otras muchas formas integradoras, y así el grupo fué haciéndose un grupo nuevo e integrado que participaba y hacía suyo el trabajo de todos. Los nuevos dejaron de ser nuevos, para ser una parte más del grupo. Se aprovechó sobre todo el objeto de trabajo como elemento de integración, aunque esto en un grupo resulta relativamente fácil, porque los elementos de integración grupal están presenten en los objetos de trabajo.

Por poner un ejemplo, para poner en marcha un proyecto de mejora se puede optar por muchas fórmulas; la más socorrida es decirle a alguien que se haga y que es preciso hacerlo en tanto tiempo y con pocos recursos y dejar que los demás lo hagan por su cuenta y luego nosotros ya pediremos cuentas de lo bien o mal que se ha hecho. Esta fórmula es “incompatible” con el trabajo y el aprendizaje grupal.

Si yo trabajo con otros y quiero poner un proyecto en marcha he de contar con los otros. Los demás “ya no son un número o a quienes se les manda hacer cosas”, sino personas, y entonces es preciso que organice un plan de marketing, un plan de venta interno. Tengo que vender mi proyecto, hacerlo comprender por los otros, que los demás también se entusiasmen con él como yo, y entonces el proyecto será viable en toda su extensión y en muchas más posibilidades que las que yo contemplé en su fase de definición y planificación. Será en la práctica un proyecto rico y abierto, donde los otros aportarán su inteligencia y la incorporarán a él, mejorando el planteamiento inicial y haciendo del mismo un gran proyecto. Es decir, si yo trabajo con otros, tengo que hacer casi lo mismo que con mis clientes: saber venderle mis ideas, o mis productos o mis nuevos servicios. Y lo cierto es que la forma en que me comunique en el interior se parecerá a cómo lo haga con los clientes; es más si lo hago así aprenderé en el interior lo que tengo que hacer con mis clientes y tendré mayor éxito con mi oferta comercial o industrial.

Un plan de marketing

Bueno, pues esto tan simple es realmente importante, porque si yo no tengo en cuenta estas cosas, resulta -como ocurre tanto en las empresas- que los buenos proyectos e ideas de la cúpula no acaban de cuajar porque no han “vendido” su producto o su idea al conjunto de la organización. Y esto pasa también en organizaciones pequeñas y medianas. Tener una idea o un buen proyecto no es suficiente, es preciso saber comunicarlo, saber integrar a los demás en mi proyecto, convencerlos de que las cosas serán mejor de esta nueva manera. Esto significa integrar, algo así como comunicar, dar información necesaria, compartir, …… Se hablaba del plan de marketing de cada plan de mejora y se estaba intentando ver como se puede compartir, como se puede integrar, cómo se puede hacer participar de manera más motivadora a los demás, a los que han de aplicar las modificaciones, y eso nos permitió comprender nuevas formas de integrar.

Un espacio amplio de comunicación

Y, por tanto, integrar es comunicar y, en consecuencia, es formar e informar. Una herramienta útil para integrar es formar, pero la formación no asegura la integración, especialmente por la forma de plantearse, casi siempre separada del puesto de trabajo. Más que formar es preciso desarrollar, y la mejor manera de hacerlo es mediante la tarea y su mejora contínua.

También la formación puede tener una función activa y renovadora si se convierte en un sistema de diagnóstico, en vez de un lugar donde se imparten sólo saberes por los profesores. Si el espacio formativo es también un espacio de diagnóstico permanente de la empresa y de planificación de acciones de mejora, la formación se convierte en desarrollo,porque es una formación aplicada y en el puesto de trabajo, y eso realmente es lo que nos forma, lo que nos acerca a la práctica.

La comunicación puede ser fria o más calurosa. Se dice un recibimiento “caluroso”, cuando fueron muchas personas a recibirle. Bien, pues la comunicación de empresa casi siempre es más fría de lo conveniente, y es preciso hacerla más calurosa, con más gente. Si hacemos una revista de empresa o un vídeo o unos cárteles, es preciso que aparezcan personas y que seamos mejor nosotros que unos modelos; nos gusta reconocer nuestras voces, nuestras figuras, nuestras personas, las próximas o cercanas. De todo esto se trató en la reunión, y todo tuvo el matiz necesario de incorporación de las personas y de un mundo empresarial más cercano y más cálido, con personas de nuestra organización.

El grupo de trabajo y los estilos

Para trabajar en grupo, la forma es fundamental a la hora de poder transmitir la metodología de trabajo a todos los niveles de la empresa. En la reunión reconocimos distintas formas que nos sirvieron para dar el sentido integrador que pretendíamos. La primera fueron algunas consideraciones sobre los grupos y su capacidad de desarrollar estilos directivos:

* grupo de coordinación que funciona como una espina dorsal donde
unas personas son fijas y otras cambian. Esto es una forma de integrar a toda la organización en el desarrollo del proyecto. El proyecto puede ser algo mínimo o el mismo proyecto de empresa, es decir, la empresa en sí misma.

* grupos de mejora operativos; enfocados a la mejora e innovación a
través de la resolución de pequeños problemas con resultados inmediatos y de aplicación también casi inmediata. Estos grupos tienen menos virtualidad y futuro si son impuestos desde la dirección. Para lograr la motivación de las personas en esta forma de trabajo es necesario crear un clima de confianza en lo que pueden hacer. El lider puede salir del mismo grupo. No es lo mismo un grupo “hecho desde arriba” a un grupo o grupos que nacen de una necesidad y que se expresan a partir de un programa estratégico de mejora de la empresa.

Otro aspecto de la forma o del estilo directivo que es preciso tener en cuenta es la manera de reunirse. Reuniones en las que el rol del director y del observador son rotativos, supone una forma de implicación y de integración en las mismas. Para esto es preciso:

* Preparar a los directores en su papel antes del inicio de la reunión.

* En la primera parte de la reunión, el jefe institucional debe desarrollar
más una función de escucha y menos la de participación. Conforme avance la reunión ha de recuperar el nivel de participación y establecer pautas de continuidad del proceso en forma de tareas y compromisos.

Se vieron otras formas o estilos de dirección que contribuyen a desarrollar un estilo directivo basado en el grupo de trabajo y en la dirección de personas, y que intenta acercarnos a ellas por vías de respeto y de consideración y de reconocimiento de lo que hacen. Es muy interesante todo el trabajo que se puede hacer con los clientes y con los proveedores, dado que esta forma de acercamiento nos permitirá comprender mejor el talante de los demás y aceptar mejor sus rasgos específicos.

En resumen

En esta reunión de una Red Inter-empresarial se planteó la necesidad de integrar a aquellas personas que tenían que “comprender” los planes de mejora que se querían introducir en las empresas participantes. Vinieron dos o tres miembros de cada empresa y se incorporaron a una reunión normal de la Red con los responsables de cada empresa. A lo largo de la reunión se utilizaron distintas herramientas de integración de los nuevos y que eran coherentes y adecuados al lenguaje y a las formas de trabajo que los “viejos” habían asimilado.

Mediante una introducción de tipo integrador y a través de la tarea que teníamos pendiente, fué posible que los nuevos participantes comprendieran el sentido práctico y necesario de los proyectos de cada empresa y además, pudieron entender el sentido grupal e integrador del trabajo que se realizó con todos los participantes. Lo vieron mediante algunas herramientas y a través del mismo trabajo sobre el objeto de la reunión que es la implantación de planes de mejora empresarial. Recorrimos de esta forma muchos planos de integración, que lo son de comunicación y también de incorporación de todos a una tarea común, ahora comprendida.

Uno de los “integrados” dijo que: “ahora comprendía lo mucho que se trabajaba para hacer posible la empresa”, viniendo a expresar que hasta ese momento no comprendía muy bien el trabajo de sus directivos, y ahora entendía que estos también se esforzaban y trabajaban como el primero, pero de otra forma. Creo que es un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando se desarrolla un espacio de comunicación grupal, un espacio nacido de un estilo de dirección que cuenta con los otros, porque movilizando las inteligencias de todos se consiguen mejores resultados.

Entradas relacionadas

18 comentarios en «Innovación e integración de personas»

  1. Este trabajo es muy interesante pues toma las cualidades y experiencias de cada uno de los miembros para realizar un mejor trabajo. Yo creo que las fantasías y realidades son muy importantes pues mustran la verdadera personalidad de las personas. La responsabiñlidad es fundamental para cada tarea que realiza el ser humano pues es una guía. Para incorporarme en un nuevo grupo de trabajo trataría de dar mi mejor esfuerzo y demostrar respeto hacia los demás. Creo que este es un excelente trabajo que debería ser aplicado en todos los ámbitos.

  2. este es un muy buen trabajo
    las fantasias y la realidad son algo que siempre se debe tomar en cuenta
    concidero que la responsabilidad es algo primordial y aun mas cuando se trata de un grupo de trabajo el saber la opinion de las personas ya sean jovenes o viejas es muy importante pues todas tienen diferentes razones.Creo que realmente el integrarse a un equipo de trabajo necesita de mucho esfuerzo y dedicaciòn ademas de todo el entusiasmo posible.

  3. Me gusto mucho este trabajo porque es muy interesante, considero que son importantes las fantasias y realidades porque son una manera de expresar lo que sentimos.
    Yo pienso que la responsabilidad es la actitud con la que te enfrentas ante la vida, los problemas, las obligaciones, te mantiene cumpliendo todas y cada una de las cosas.Al incorporarme a un grupo de trabajo seria responsable y cumplidora. Y no me queda mas que felicitar este exelente trabajo.

  4. Q´ TRANCE?… COMO ESTAMOS?… SI ESTA INTERESANTE …ESO DE LAS FANTASIAS Y REALIDADES SON COSAS QUE PODEMOS REALISAR SIEMPRE Y CUANDO ESTEMOS CONSIENTES DE HASTA DONDE PODEMOS LLEGAR…¨[XD]¨…(CLARO ESO DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS´), DE COMO PODAMOS INTERPRETAR NUESTRA SUPUESTA REALIDAD… EL RELACIONADO DE FENTASIA-REALIDAD…DE COMO LO MEZCLEMOS Y SI ES QUE VA CONCUERDO CON NUESTRA REALIDAD… ¨LA VERDAD ES QUE NOSOTROS NO CONOCEMOS NUESTRA PROPIA REALIDAD¨… EN CUANTO A RAZON… ES DEPENDIENDO DE LA EXPERIENCIA QUE TENGAMOS EN CUANTO A NUESTROS PROPIOS RESULTADOS DE LOS PROBLEMAS QUE YA HEMOS RESUELTO…[XD]… Y mUcHaS FeLiCiDaDeS pOr sU GrAn tRaBaJo sEñoR E hiJa cArBaLlO…Ta wEEENo eee???…

    xP

    cool ….;D

    aioz… c=

  5. hola hola bueno creo que esta lectura es un buen trabajo ya que habla de las experiencias de cada ser humano. bueno pues esta lectura me dio a entender que devemos ser responsables con cada una de nuestras acciones me parece muy interesante bueno bye

  6. me parece muy interesante este programa ya que grasias a ello no spodemos orientar acerca de lo que debemos de hacer o mas o menos darnos una idea con respecto a la integracion

  7. Desde mi punto de vista me parese que la responsabilidad tiene que ver mucho con lo de la integracion ya que gracias a ella podemos realizar nuestroz deberes y de la misma manera poder empezar a convivir.
    Este programa lo podemos tomaren cuenta ya que es muchas ocaciones es muy dificil poder intregrarse facilmente.

  8. Estpy de acuerdo con este trabajo ya que muchas veces esmuy dificil incorporarse a un nuevo equipo de trabajo, en lo personal las fantasias son las cosas que nos llevan a que algo se cumpla o se haga realidad. La responsabilidad es muy importante para lograr nuestros propositos.Para poder integrarme primero que nada nesecito demostrar respeto y educacion, tener confianza y estar segura de mi misma.

  9. Ps me parecio un buen trabajo ya que en el se muestran las cosas que tiene cada persona o lo que lo distingue de otras. y eso de las fantacias y las realidades me parece bueno ya que cada quien tiene la libertad de hacer sus fantacias en una realidad. Todos tenmos que ser responsables con lo que pensamos y hacemos y con esta responsabilidad es como yo me incorporaria a este trabajo para que mis compañeros se sientan a gusto trabajando conmigo.

  10. este trabajo, es muy bueno, ya que sedeve de tomar en cuenta que las fantasias y realidades siempre se deven de tomar encuenta.la responsavilidad por su lado tambien es importante devido a que es esencial en nuestro desempeño. al integrarme a un nuevo grupo de trabajo seria, responsable y trabajadora.
    buen trabajo.

  11. Ps creo q es bueno saber sobre la organizacion, que debe existir en todos lados, en la casa, el trabajo ,o para un trabajo escolar , y las responsabilidades de cada integrante adaemas deel apoyo q debe haber entre todos los integrantes , para realizar un buen trabajo

  12. mmmmm….
    pz ez un buen trabajo…
    y considero q las fantasias son solo buenas para algunas cosas, asi q no debemos aplicarlas para todo lo q hagamos ya q todas las cosas son diferentes y debemos distinguir en q debemos utilizar la fantasia y en q no podemos… y pz kreo k para poder tener responsabilidades debemz saber q podemos hacer mejor q otros, y asi poder ayudar a los demas para tener una mejor convivencia en grupo…

  13. se m hizo muy interesante sobre todo por que las fantacias y realidades son parte de cada individuo a través delos cuales podemos expresar muchas cosas y la responsabilidad tambien es parte de esto por que nos ayuda a valorar o importante de la vida… bueno!!!!!!!es un trabajo muy bueno e informatico…..ok…bye!!!!!:D

  14. Que buen trabajo es muy bueno mis felicitaciones, sobre todo porque esta hecho en familia. Realmente debemos siempre estar a la vanguardias de lo que queremos y deseamos como nuestras fantasias, realmente es dificil integrarse a un nuevo equipo, pero con una responsabilidad y respeto se puede lograr.

  15. mmmmmmmmmmmm muy interesante el texto me gusto maucho ya que nos habla de las fantacias y las realidaes las cuales son muy importantes en nuestra vida, tambien el aprender a incorporte a nuevos grupos de trabajo y aprendemos a valorar lo que tenemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *