Se hace un desarrollo, y al final del «baño», los participantes hablan de unas cosas y de una forma relativamente diferente y enfática que cuando llegaron. Eso es lo que he llamado en este artículo «palabras clave».

Han desarrollado un «lenguaje común», que les da «identidad» personal y grupal-colectiva.

Han adquirido «flexibilidad» en base a saber utilizar mejor la consciencia, y centrarse en la realidad y no en posiciones fijas y ya adquiridas.

Se han inmerso en la metodología, en lo que les da libertad de acción, y crea las condiciones para que puedan ser libres y decidir; además, han visto que no es una cuestión de técnicas, sino de métodos con técnicas, que las técnicas sin la coherencia del método no son más que acciones deslabazadas.

Han aprendido a centrarse en la tarea, que la tarea no sólo es lo importante para avanzar, sino también para crecer como personas, y que la tarea se configura en un espacio compartido de aprendizaje -shared learning, palabra casi desconocida en España-.

Se han adentrado en el grupo de trabajo, y según trabajaban en grupo empezaron a sentir la importancia del respeto y la positividad para desarrollarse y dejar vivir, aparte de ser un buen valor social y democrático; y también han reconducido su idea sobre el intercambio y el comercio, que expresan comunicación, intercomunicación, y sobre todo, nos dan la pincelada de nuestro nivel de competencia. Si no desarrollamos identidad mediante grupo y tarea, no seremos competentes y nuestra competencia con la de los demás, hacen la competencia de nuestra organización.

En fin, las palabras clave, en buena parte nuevas en el lenguaje de los participantes, con otros énfasis, constituyen una gran plataforma para su propia revolución interna …. hacia la innovación.

chaplin-modern-times-760021.jpg

Reproduzco aquí el esquema de palabras clave:

Lenguaje común —- Identidad
Flexibilidad —- Consciencia
Coherencia —- Metodología
Estilo —- Cliente
Tarea —- Shared learning
Innovación —- Libertad
Calidad —- Oportunidad
Grupo de Trabajo —- Respeto
Intercambio(Comunicación) —- Competencia

Roberto Carballo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *