La empresa Dalphi Metal participó, durante el año 1996, en la Red de Innovación Interempresarial focalizada en Formación y Trabajo en equipo. Cuando se integró en la red comenzaba a implantar un sistema de organización dinámico e innovador y la red le sirvió para apoyarse, para reforzar y contrastar algunas de sus experiencias respecto al proyecto y compartirlas con otras empresas de sectores distintos al suyo.
Dalphi Metal pertenece al sector auxiliar del automóvil en recambios y piezas de motor. Se dedica a la fabricación de partes, piezas y accesorios no eléctricos para vehículos de motor. Entre sus clientes están las principales firmas automovilísticas: Ford, Renault, etc.

Los elementos clave de su filosofía o cultura empresarial tienen que ver con:

Todos enfocados al clienteEl personal es la clave de nuestro futuro
Desarrollo de capacidades multidisciplinares
Formación como una actividad integrada en la vida diaria
Flexibilidad en todos los procesos
Toma de decisiones descentralizadas
Calidad total mejora continua como filosofía de vida

En este marco de referencia realmente a la vanguardia de las organizaciones actuales, Dalphi Metal planteó un proyecto de Creación de Grupos de mejora. Hay que resaltar que esta empresa tenía, desde el primer momento, sus necesidades de mejora claras lo que le permitió ser uno de los “líderes” del grupo de trabajo de la red y un ejemplo para otras empresa que tenían proyectos menos pensados.

El proyecto, por tanto, consistía en la implantación de grupos de mejora en la empresa y el desarrollo del mismo pasaba por las siguientes fases:

El primer paso fue crear un equipo de implantación formado por tres personas con dedicación completa al proyecto:

un coordinador
persona de administración
persona de producción

Posteriormente…

1. Formación del equipo de implantación para conocer la empresa en su globalidad pero conociendo uno a uno los procesos de la cadena de valor.
2. Elaboración del borrador del procedimiento del sistema de equipos de mejora
3. Obtención de un feed-back del borrador para dar imagen de consenso y que la colaboración comience por la elaboración participativa del sistema de implantación de grupos.
4. Formación de los líderes de cada grupo
5. Elaborar los procedimientos de cada área de la empresa para localizar la cadena interna de cliente-proveedor.
6. Creación de grupos y formación a los participantes
7. Seguimiento, conservación y mejora del sistema

Algunas mejoras que se fueron incorporando al proyecto, por ejemplo, tenían que ver con integrar el proceso de creación de grupos de manera que, en el momento de su creación se presenta el proyecto. La información sirve de elemento de lenguaje común y de conocimiento del grupo, de concienciación y de implicación. La formación se da cuando surge la necesidad, cuando el grupo se “atasca” y requiere apoyo que le ayuden a continuar con su trabajo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *