El conocimiento tiene su origen en el análisis e interpretación de lo real, el descubrimiento de sus “leyes” más o menos provisionales, explicaciones y modelos que nos permiten una posición de “verdad”, que segun Gramsci “es siempre revolucionaria”. El conocimiento nos permite no sólo saber sobre lo que hay, sino anticipar lo que será. Decía mi maestro que “el futuro está en germen en el presente”, y así es: saber sobre lo real es como vislumbrar lo que funciona y lo que no, lo que interesa y lo que es posible obviar, lo que es importante y lo que lo es menos, … en definitiva, saber es la antesala de saber hacer, del famoso know-how.

cosmogas_wadsley_big.gif

Avanzando un paso más, el conocimiento nace básicamente de la comunicación, de la intercomunicación, del intercambio. La red de relaciones implícitas o explícitas, reales o virtuales que se establecen entre personas y grupos,y entre estos y “sus circunstancias”, crean las condiciones de la construcción de conocimiento y de su renovación y contrastación continuas. La “calidad de la comunicación” es la antesala del conocimiento y también, de la innovación, en tanto en cuanto, Conocimiento e Innovación en última instancia acaban concluyendo en rutas convergentes.

En mi modelo, el punto de partida es la realidad, y si puede expresarse con una palabra, la realidad del “cliente” (primera ce del modelo), la realidad también de las organizaciones, de los estados, de las sociedades, y cómo no, de las personas. La realidad es siempre desbordante y por eso, “nos hace pequeños”, nos sitúa en la posición kleiniana. De alguna forma, “nos produce” necesidad-escasez, que yo situo en la antesala de la innovación.

El punto de partida es la realidad, pero la variable estructural, que dinamiza y moviliza las energías latentes o vigentes es la inter-comunicación, es la tercera ce (Comunicación). La función de la innovación tendría como variable independiente esa calidad, esa red de relaciones que construyen la telaraña de la inter-comunicación.

Por tanto, si atiendo a la realidad en primer lugar, y me oriento a ella; y por otra parte, soy capaz de generar metodologías orientadas estratégicamentes a generar espacios de inter-comunicación, los resultados no se hacen esperar en forma de innovaciones.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *