Libros

portada del libro Innovación Educativa

Innovación Educativa (2006)

Este libro ha sido elaborado en el marco de los Proyectos de Innovación Educativa, financiados por la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de promover la aplicación de las nuevas tecnologías y nuevos métodos didácticos a los estudios universitarios.

portada del libro Innovación y Gestión del Conocimiento

Innovación y Gestión del Conocimiento (2006)

Este libro es prácticamente un manual que aglutina modelo, método, sistemas y herramientas del modelo Aldebarán de innovación desarrollado por el profesor Roberto Carballo desde hace años.

En la Espiral de la Innovación (2004)

El libro plasma en un modelo de benchmarking la combinación de las empresas innovadoras más significativas del panorama español actual.

Innovando en la Empresa (1999)

Éste es un libro sobre la innovación, que parte del análisis de la realidad empresarial y de la comprensión de los puntos débiles de los estilos de dirección dominantes, con objeto de orientarlos hacia una innovación y mejora empresarial.

Articulos

Espiral de la innovacion y modelo benchmarking de empresa innovadoras

El artículo parte del modelo de Innovación del autor sintetizado en el capítulo primero de “En la Espiral de la Innovación” (2004). Sus variables clave y sus interrelaciones configuran un espacio sobre el que se forja un modelo de benchmarking de empresas innovadoras españolas, a partir de las variables estructurales o críticas del modelo: Cliente, Calidad, Comunicación, Proyecto, Conocimiento, Tecnología y Estilo Directivo.

Leer

Y ¿por qué no empezamos a prepararnos para innovar?

Decía Confuncio que los placeres perjudiciales eran “el lujo extravagante, la ociosidad disipada y la juerga constante” y que los placeres beneficiosos eran tres: “disfutar de los rituales y la música bien compuestos, hablar de las virtudes de otros y tener abundancia de amigos que sean hombres excelentes”. Al menos dos de los placeres perjudiciales están demasiado presentes en nuestra cultura y otros dos de los placeres beneficiosos no están suficientemente repesentados.

Leer

Caminos del aprendizaje en/de la experiencia: Ciclos Productivos y Ritmos.

Aprender en la experiencia es aprender desde la experiencia hasta la modelización o teorización o generalización de la misma, teniendo como referentes teóricos lo que ya sabemos en ese campo de conocimiento, pero no imponiéndolo como “el discurso”, sino poniéndolo como punto de contraste y de límites para el aprendizaje..

Leer

Aprendiendo de la experiencia: Roles y correspondencias. Actores y setting para un proceso de autoaprendizaje

Artículo publicado en Capital Humano (1998)

Vamos a presentar en este artículo dos de las cuestiones centrales de un proceso de aprendizaje en/de la experiencia y en los procesos implícitos de autoformación-autoaprendizaje y de desarrollo grupal. Estas son: la distribución de roles y la necesaria correspondencia entre práctica y teoría.

Leer

Aplicaciones y prácticas del aprendizaje en/de la experiencia

Artículo publicado en la revista Capital Humano (1997)

El mix metodológico fundamentado en el AE tiene múltiples aplicaciones. En realidad, su versatilidad permite aplicarlo a numerosas situaciones, algunas de ellas muy diferentes. Por ejemplo, se ha demostrado útil para:

Leer

Innovación Conocimiento y Espacios de Aprendizaje De los Inhibidores a los Sublimadores

El objeto del presente artículo es ensayar sobre lo que denomino sublimadores de la innovación. Profundizar sobre las fuentes de innovación nos permitirá comprender mejor los procesos que hacen posibles los espacios de aprendizaje, los espacios de intercomunicación y posibiliten los procesos innovadores.

Leer

Diseñando un proceso innovador Razones y raices (teóricas) de un programa de innovación

El punto de llegada de Galicia 2002: Innovación y Calidade -y a su vez punto de partida de su inserción en la política económica y soiedad gallegas- eran informaciones comprobadas, intuiciones básicas, contrastes de otras y con otras sociedades, experiencias y aprendizajes nacidos del error y también del acierto, un sinfín de determinaciones a las que se trataba de dar sentido en un solo proyecto, fijando una ruta y una orientación, y hasta unas formas de trabajo y metodológicas, pero que se intuía que se sabía -hasta cierto punto- de dónde partíamos, pero no teníamos certeza de a dónde nos conducirían nuestros esfuerzos y continuas -por necesarias- rectificaciones de nuestra ruta.

Leer

De la Espiga a la Espiral

La innovación es una necesidad global del estado de las cosas en el mercado mundial; dicho en otras palabras, de los niveles reales o sentidos de competitividad empresarial.

Las empresas aspiran a la innovación como receta mágica “que nos saque de pobres”, como las quinielas o la loto. Se piensa en la innovación como algo imprescindible y necesario de inmediato para “llegar antes” o “ser más” o “conquistar mejor” clientes o mercados.

Leer